Aparecieron nuevamente otras piezas de la oposición de derecha y ultraderecha mexicanas para hacer frente a la 4T, pero no se trata de figuras nuevas sino de cartuchos quemados que han sido repudiados mucho tiempo. Ambos, comparten el apellido Salinas y la historia los une antes como ahora, abajo hablamos de todo eso.
Neoliberalización del mundo
Entre sus muchas acepciones, ser trasnochado o trasnochada refiere a algo caduco y con falta de novedad, como por ejemplo creer cosas que ya han sido superadas o que carecen hoy día de lógica.
Las personas trasnochadas existen y a veces con mucha fuerza, podríamos meternos en temas religiosos pero decidimos evitarlos, más bien hablemos de los terraplanistas que con base en puras mentiras creen que la tierra es plana desechando siglos de historia científica que con hechos demostraron lo contrario.
En política, muchas veces se utiliza el término trasnochado para agredir y desacreditar ideas o proyectos políticos. La ultraderecha lo ha usado bastante contra la izquierda sobre todo la socialista. Pero los trasnochados son otros…
El neoliberalismo llega en la década de los 70 como supuestas ideas novedosas que venían a salvar al mundo de la crisis capitalista de los Estados de Bienestar y del avance de los socialismos.
Fuimos viendo que este “nuevo” modelo político y económico solo era una versión remasterizada del liberalismo clásico, aunque mucho más violento en su ejecución.
Ahora buscaba desaparecer al Estado o al menos reducirlo al mínimo para dejar que la sociedad se desarrollara bajo las supuestas leyes justas de los mercados.
Sin embargo, en la práctica esto trajo un incremento espantoso de las desigualdades sociales y en la implantación del neoliberalismo se recurrió a dictaduras en el mundo que se llevaron miles de muertos y muertas.
Neoliberalismo pinchísimo
En México se profundizó algo más lo ya desigual del neoliberalismo. Privatizando varias empresas públicas, mercantilizando derechos como la salud, educación, vivienda, seguridad social y un largo etc.
También su imposición fue violenta con varias masacres selectivas y con una falsa guerra contra el narcotráfico que cobró miles de vidas mexicanas.
Nuestro país rico pero desigual se vio más afectado con los justos principios del neoliberalismo que a la mexicana es pinchísimo como decía el buen Paco Ignacio Taibo II.
Los Salinas
Y en esa fiesta o boda neoliberal aparecen las estrellas del momento, Carlos Salinas De Gortari y Ricardo Salinas Pliego, ambos beneficiados e impulsores del neoliberalismo mexicano.
Carlos como presidente espurio enriqueciéndose fraudulentamente y privatizando todo lo social que tenía el Estado mexicano. Mientras que Ricardo comprando TV Azteca de manera dudosa y entrando después a las listas de los nuevos ricos de México.
Carlos robando a mexicanas y mexicanos durante su sexenio y Ricardo haciéndolo a través del tiempo con los salarios de hambre de sus trabajadoras y trabajadores, pero también siendo un usurero tramposo que les vende a las personas más pobres artículos y servicios al doble o triple de su valor original.
Ambos personajes regresan a la escena pública y amenazan con introducirse más en la política de manera directa, ya que siempre lo han hecho por debajo, como el buen Ricardo adeudando más de 60 mil millones de pesos al SAT (y otro dinero a EUA) pero gastando millonadas en combatir a la 4T.
Ambos como podemos ver, siguen creyendo en las fantasías del libre mercado y en mitos como la meritocracia. Son la dupla perfecta de lo que no queremos que regrese a nuestro país a gobernar, pero también son reflejo de ideas caducas que ya el mundo busca dejar poco a poco, este dueto conforma un ejemplo claro de lo que son los trasnochados, sí, del neoliberalismo.
Redes sociales
- Facebook https://www.facebook.com/chaarlie.brown.5
- Twitter @CarlitosMarx5
- TikTok https://www.tiktok.com/@carlosmendoza1111
Hacemos comunicación al servicio de la Nación y si así no lo hiciéramos, que el chat nos lo demande.
Comentarios