Con la finalidad de lograr que el sector minero retribuya un poco más al bienestar de los que menos tienen, la “supermayoría” de Morena y sus aliados en la Cámara de diputados, aprobaron un incremento en los impuestos que pagan las empresas mineras.
La iniciativa aprobada incluye cambios en las tasas de impuestos establecidas en los artículos 268 y 270 de la Ley Federal de Derechos, que forman parte del Paquete Económico 2025.
En el caso del “Derecho Especial sobre Minería”, pasa de 7.5 a 8.5 por ciento, y para el “Derecho Extraordinario”, se duplica: de 0.5 al 1 por ciento.
Con 341 votos a favor, de Morena y sus aliados, incluyendo a Movimiento Ciudadano, excepto el diputado Pablo Ahued, la iniciativa fue aprobada y ahora será enviada al Senado de la República para su revisión.
95 legisladoras y legisladores del PRIAN se opusieron a que la industria minera retribuya justamente en beneficio del Pueblo de México. Por eso votaron en contra de las nuevas medidas tributarias.
Durante el debate en el pleno, se conocieron los argumentos de todas las fracciones parlamentarias.
Este ajuste garantiza que el potencial económico de nuestros recursos minerales se traduzca en bienestar para la gente”, destacó Juan Antonio González, diputado de Morena.
En el caso del diputado del Verde, Julio Scherer Pareyón, señaló que ya era hora de que la industria minera contribuyera de manera más evidente al desarrollo nacional, en especial a las comunidades más afectadas por la actividad extractiva.
Por parte de la oposición, el PAN se puso del lado de las empresas extractivas. El legislador panista Theodoros Kalionchiz, dijo que al representar el 1 por ciento del Producto Interno Bruto y estar ligada al 70 por ciento del resto de actividad productiva, la minería debería recibir un mejor trato por parte de la 4T. Acusó de “abandonar” a las mineras y cargarles la mano.
Se espera que próximamente el dictamen ya aprobado en San Lázaro sea igualmente aprobado por la “supermayoría” de Morena y sus aliados en el Senado.
Comentarios