A la medianoche del día 25 de noviembre del 2024, se concluyó el plazo para la inscripción en la elección de jueces, magistrados y ministros del Poder Judicial que se llevaran a cabo en junio del 2025. Se registraron en el sitio oficial del Comité de Evaluación del Poder Legislativo 11 mil 646 solicitudes. También se registraron 258 solicitudes en las oficialías de partes de las cámaras de Diputados y Senadores.
Arturo Zaldívar, ex ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y actual Coordinador General de Política y Gobierno del Gobierno de la República, agradeció a las 18,447 personas registradas en el micrositio del Poder Ejecutivo para poder participar en la elección de personas juzgadoras en 2025. Así mismo, Gerardo Fernández Noroña, Presidente del Senado, celebró la respuesta de la población a la convocatoria para participar en los comicios de junio del próximo año. “Fue espléndida” destacó tras ironizar que la derecha y los medios masivos de comunicación señalaban que no se lograría tal meta.
Ante la enorme respuesta ciudadana, se habilitaron tres correos electrónicos como vía alterna de registro en los que recibieron 15 mil 242 expedientes, de los cuales determinará su status una vez que se hayan revisado. Ahora el Comité de Evaluación tendrá un “trabajo descomunal” porque revisara todo un cúmulo de solicitudes para separar quienes no cumplen y si cumplen los requisitos.
¿En qué consiste ese trabajo descomunal? Los Comités de Evaluación de cada Poder de la Unión realizarán la “Evaluación de Elegibilidad”, en la que deberán diagnosticar el cumplimiento de los requisitos constitucionales y legales en cada postulación. Luego, se llevará una “Evaluación de Idoneidad”, en la que identificaran a las personas mejor evaluadas con los conocimientos técnicos necesarios para el desempeño de cargo y se hayan distinguido por su honestidad, buena fama pública, competencia y antecedentes (tanto académicos como profesionales) en el ejercicio de la actividad jurídica. Para la obtención de mayores elementos de resolución, el Comité de Evaluación seleccionará a las personas aspirantes, que estime a aquellos perfiles idóneos para desempeñar los cargos para los cuales se hubiesen postulado y así acordar la realización de una entrevista pública. En la Mañanera del Pueblo del pasado lunes 25 de noviembre, se revelaron los nombres de los integrantes del Comité de Evaluación del Poder Ejecutivo, entre los que destacan el ex ministro Zaldívar, Isabel Inés Romero, Mary Cruz Cortés, Javier Quijano y Vanessa Romero Rocha. De modo que, ellos tendrán la gran responsabilidad de seleccionar a las personas que participarán en la elección de juzgadores del próximo año. Una vez evaluados, la lista preliminar de aspirantes elegibles será publicado el próximo 15 de diciembre de este año, en las páginas web del Senado de la República y la Cámara de Diputados.
Así cómo una respuesta positiva por parte de la ciudadanía en la convocatoria, hubo reacciones negativas por parte no sólo de un grupo de juzgadores, las élites económicas y políticas con una absurda concepción de una impartición de justicia subordinada a los intereses de los poderes fácticos. Por ejemplo, Lilia Mónica López Benítez, Consejera de la Judicatura Federal, quien expresó su molestia en su cuenta de X (antes Twitter), en la que jamás se prestaría a “ese juego”, tras haber recibido peticiones para cartas de recomendación, para participar en la elección de personas juzgadoras. Más aún, Jesús Alejandro Jiménez Álvarez, juez de distrito con residencia en Guanajuato, respaldó la opinión de la consejera y despreció la reforma constitucional al considerarla una “barbaridad del oficialismo”.
Así mismo intereses extranjeros y la misma iglesia católica intensificaron su postura de rechazo a la reforma al poder judicial y al proceso que ya está en marcha para elegir a jueces, magistrados y ministros. En la Basílica de Guadalupe, donde asistió un grupo de magistrados y Ken Salazar, embajador de los Estados Unidos en México, quien ha señalado en numerosas ocasiones que la reforma pone en riesgo las relaciones comerciales y al T-MEC. Francisco Javier Acero Pérez, ofició la misa y encomendó el país a la Virgen de Guadalupe “para que reine la justicia y la paz”.
James A. Robinson, politólogo y economista británico ganador del Premio Nobel de Economía 2024, consideró que la elección de juzgadores forma parte de una estrategia para tener control del Poder Judicial. No obstante, Robinson tomó en cuenta que hay un proceso democrático en México a diferencia de otros países. “No sé si va a funcionar o cuáles serían las consecuencias económicas, creo que no hay muchos precedentes en este sentido, pero lo que el Presidente (Perón) hizo es diferente en México. Él escogió seleccionar a jueces. Aquí hay un proceso democrático. Hay que darle fe a los ciudadanos de México, hay que tener fe en la democracia va a poder ser atendida y será vista como un desafío para invertir en la sociedad, en la educación, en todo esto. Yo no soy un experto, pero hay que darle la oportunidad a los ciudadanos mexicanos para ver si pueden estar a la altura de los desafíos” declaró el economista británico con motivo de su vista a México, autor del libro Por qué fracasan los países.
La elección de juzgadores no acabara con la democracia como han pregonado estos personajes de la derecha, como parte de una campaña de desprestigio para infundir miedo en la ciudadanía. La elección de juzgadores forman parte de una nueva realidad constitucionalidad en la que se elegirán 900 cargos judiciales. Hay un interés legítimo por parte de los operadores judiciales que buscan erradicar el nepotismo y esa creencia que el Poder Judicial forma parte de un patrimonio personal. Solo queda la interrogante ¿Qué tanto va a cambiar el sistema judicial mexicano con esta elección popular de jueces, magistrados y ministros?
Hacemos comunicación al servicio de la Nación y si así no lo hiciéramos, que el chat nos lo demande.
Comentarios