Una vez aprobada la reforma judicial para que los ciudadanos podamos elegir mediante el voto a jueces y magistrados, surgen dudas sobre los procedimientos para dicha elección.
Antes que nada, es importante saber que la semana pasada, la Presidenta de la República, la Dra. Claudia Sheinbaum, junto con la Consejera Jurídica, Ernestina Godoy, presentaron las leyes y reglamentos secundarios necesarios para el correcto funcionamiento de los nuevos órganos judiciales que comenzarán sus funciones después del proceso electoral en donde se elegirán jueces, juezas, magistradas, magistrados, ministros y ministras del Poder Judicial. La elección será el 1° de junio de 2025.
Las tres iniciativas de leyes secundarias que fueron enviadas el miércoles 20 de noviembre al Senado de la República como parte de la reforma al Poder Judicial fueron: Ley Orgánica del Poder Judicial; la nueva Ley de Carrera Judicial; y la Ley de Responsabilidades Administrativas.
En segundo término, los ciudadanos debemos estar informados sobre el procedimiento para seleccionar a los perfiles que pasaran a formar parte de las boletas electorales. El proceso de registro para quienes desean participar en la elección de jueces y magistrados tenía como fecha límite el domingo pasado, sin embargo, existe la posibilidad que desde el poder ejecutivo se solicite un plazo al Senado de la república para extender los tiempos de registro, pues hasta la fecha de presentación de las iniciativas de ley mencionadas, el registro de participantes aún era mínimo.
Una vez que los perfiles estén registrados, los Comités de Evaluación definirán a quienes podrán participar en la terna, de los cuales, a través de la insaculación (la famosa tómbola) se elegirán a mil 793 candidatos y candidatas que participarán en el proceso de elección del próximo año.
Ahora bien, los requisitos para realizar el trámite para ser posibles candidatos a alguno de los encargos mencionados en el poder judicial son: tener una cuenta Llave Mx (del Gobierno Federal, https://www.llave.gob.mx/); acta de nacimiento o documento que acredite la nacionalidad mexicana; credencial del INE vigente; título que acredite licenciatura en Derecho; cédula profesional; certificado de estudios o historial académico; constancia de residencia en el país; ensayo de máximo tres cuartillas donde se justifique los motivos de la postulación; y al menos cinco cartas de referencia que respalden su idoneidad para el cargo. La página habilitada para ello es la del Registro para personas aspirantes a las candidaturas para la SCJN, el TEPJF, el TDJ, Tribunales Colegiados y Juzgados de Distrito. (https://www.registroeleccionjudicial.adyt.gob.mx)
El INE determinó sin la presencia de los partidos políticos en sesión, el marco geográfico electoral que se utilizará para este proceso electoral donde se propuso que se homologuen los distritos federales y circunscripciones de los procesos electorales a los de los magistrados de circuito y los jueces de distrito; considero para el proceso de elección la geografía electoral actual, es decir en función de entidades, distritos federales, distritos locales, circunscripciones y secciones.
De tal forma que se plantea que cada ciudadano pueda elegir en promedio
- Hasta 39 cargos
- 9 ministraturas de la Suprema Corte de Justicia de la Nación
- 5 magistraturas del Tribunal de Disciplina Judicial
- 2 magistraturas de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación
- 3 magistraturas de las Salas Regionales de las 15 en total
- Hasta 10 magistraturas de circuito o apelación
- Hasta 10 personas juzgadoras de distrito
Resulta necesario que los ciudadanos conozcamos como se han dividido los circuitos judiciales, sus limitaciones geográficas y los encargos a elegirse en cada uno, el Marco Geográfico Electoral se armoniza con la cartografía que utiliza el PJF para la asignación de cargos y especialidades.
Los distritos electorales ordinarios serán usados para la elección de ministros, así como magistrados del Tribunal de Disciplina Judicial y del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).
En el caso de las elecciones de magistrados y jueces de distrito se realizó una adecuación entre distritos electorales y circuitos judiciales.
La Ciudad de México será la entidad con más cargos a elegir, pues contemplaría 104 magistraturas de circuito y 64 juzgados de distrito.
Finalmente recapitulando menciono lo siguiente.
- La reforma judicial es un hecho.
- Las iniciativas para las normas secundarias que regirán a los órganos del poder judicial de la federación ya fueron presentadas ante el órgano legislativo para su aprobación.
- Los procesos de registro para quienes deseen ser parte del poder judicial cumpliendo con los requisitos de ley están por concluir, una vez realizado este paso el órgano definido para evaluar los perfiles presentará las propuestas idóneas que participaran en la insaculación de la que saldrán los perfiles que contendrán en el proceso electoral para los diversos cargos.
- El INE ya preparó el marco geográfico en el que se distribuirán las candidaturas inclusive por paridad de genero con la finalidad de facilitar los procesos electorales y homologar la geografía electoral del INE con la del Poder Judicial de la Federación.
- La elección se llevará a cabo hasta el momento el día 1 de junio de 2025.
Queda como tarea de quienes nos dedicamos a la labor de informar y concientizar poder explicar mediante asambleas, reuniones vecinales e infografías que encargos se elegirán, cual es la tarea de los funcionarios públicos que resultarán electos, quienes fueron y que hicieron los que están hasta ahora ocupando dichos encargos, cuales es la esfera jurídica de los magistrados del Tribunal Federal, de los órganos de regulación, de los magistrados de circuito y el papel que juegan los jueces de distrito así como su delimitación geográfica, esta información es de especial atención, para que la ciudadanía pueda realizar un voto razonado. Pues desde mi perspectiva aun se corre el riesgo de que la elección tenga tintes políticos y las propuestas de los diferentes niveles del poder judicial para su elección vengan patrocinadas desde lo obscurito por los dueños del poder y del dinero que buscan controlar a toda costa las decisiones del poder judicial en beneficio de negocios turbulentos o bien de quienes buscan hacerse del control del poder político desde el control de las esferas jurídicas. Solo un pueblo bien informado de quienes y de donde vienen los contendientes permitirá un proceso electoral que si permita la renovación tajante de los órganos judiciales.
Hacemos comunicación al servicio de la Nación y si así no lo hiciéramos, que el chat nos lo demande.
Comentarios