Octavio Romero Oropeza, director general del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), presentó el Programa Nacional de Vivienda, el cual incluye importantes acciones y beneficios para millones de familias mexicanas.
Acciones y Créditos:
- Construcción de 1 millón de viviendas: 500 mil estarán destinadas a derechohabientes que ganan entre 1 y 2 salarios mínimos, y otras 500 mil a través de la Comisión Nacional de Vivienda (Conavi) y el Fondo de la Vivienda del ISSSTE (FOVISSSTE).
- Se otorgarán 2 millones 150 mil créditos para la adquisición de vivienda, compra de terrenos y construcción, bajo los esquemas actuales del Infonavit.
- Además, se brindarán 1 millón 250 mil créditos para mejoramientos, remodelación, ampliación y equipamiento de viviendas, lo cual representa un 25% adicional al programa ordinario.
Congelamiento de Créditos y Nuevos Beneficios:
Romero Oropeza informó que, a partir del 11 de noviembre de 2024, se congelarán los saldos y las mensualidades de 2 millones de créditos otorgados bajo el esquema de Veces Salarios Mínimos antes de 2013. Este cambio responde a una situación que afectaba al 64% de la cartera hipotecaria de Infonavit, en la cual el saldo y las mensualidades aumentaban cada año, incluso cuando los trabajadores cumplían puntualmente con sus pagos, convirtiéndose en una deuda impagable para muchas familias.
- Un total de 500 mil créditos serán beneficiados con disminuciones en las tasas y mensualidades, y en algunos casos, descuentos en los saldos.
- Para 1 millón 500 mil personas, se requerirá acudir a los Centros de Servicio de Información para acceder a otros beneficios adicionales.
Además, el funcionario anunció que en las próximas semanas se propondrán nuevos beneficios para 2 millones de derechohabientes que recibieron créditos entre 2014 y 2020. Con estas medidas, se estima que 4 millones de familias serán beneficiadas antes de finalizar 2024.
Avances en Vivienda para el Bienestar y Regularización:
Se han logrado progresos significativos en la regularización de lotes en distintas zonas del país:
- Estado de México: Se tiene la meta de regularizar 224 mil lotes, con anuencias ya conseguidas en dos ejidos de Chimalhuacán y La Paz para 50 mil lotes.
- Tijuana: Se inició la mesa de trabajo de regularización con el Gobierno de Baja California y el municipio de Tijuana, con un potencial de 17 mil lotes a regularizar.
- Los Cabos: Con un potencial de 50 mil lotes por regularizar, se han iniciado gestiones con los ejidos San José y San Lucas.
Debes leer:
Comentarios