La Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), informó sobre dos operativos relevantes en Baja California, realizados en el marco de la Estrategia Nacional de Seguridad Pública, para fortalecer el estado de derecho y combatir actividades ilícitas.
El primero de estos operativos tuvo lugar el 2 de noviembre de 2024, aproximadamente a las 13:00 horas, cuando miembros de la Guardia Nacional (GN) patrullaban un camino de tercer orden cercano al parque eólico La Rumorosa, conocido como una ruta de tráfico de migrantes. Durante el recorrido, el personal de la GN se encontró con dos vehículos: una camioneta tipo pick-up Super Duty gris y una SUV blanca. Al intentar interceptarlos, fueron agredidos con armas de fuego, por lo que respondieron al ataque. Como resultado, uno de los vehículos logró escapar, mientras que el otro fue asegurado.
En el lugar se registraron dos personas fallecidas, cuatro heridas y una ilesa de nacionalidad colombiana. Además, se detuvo a un ciudadano mexicano y se incautaron un vehículo, un arma corta, un chaleco táctico, dos cargadores de arma corta, tres cartuchos y nueve cargadores de arma larga (seis de ellos con munición calibre .223). Los heridos recibieron primeros auxilios y fueron trasladados al Hospital General de Tecate para su atención. El detenido, junto con lo incautado, fue puesto a disposición de la Fiscalía General del Estado de Baja California para iniciar la investigación correspondiente, mientras que el Instituto Nacional de Migración se encargó de la persona ilesa. Tres elementos de la GN que participaron en el enfrentamiento fueron separados temporalmente de sus funciones en lo que avanzan las indagatorias.
En otro operativo, el 31 de octubre, personal del Ejército Mexicano y la Fuerza Estatal de Seguridad Ciudadana (FESC) detuvieron en Tijuana, en la colonia Valle Bonito, a una persona en posesión de una cantidad significativa de droga y armamento. Durante un patrullaje, los elementos observaron a un individuo sospechoso en un vehículo, quien intentó huir al notar la presencia de las autoridades. Al interceptarlo y revisar el vehículo, se encontraron 326,055 pastillas de droga sintética (equivalente a 35.54 kg), un arma larga, dos cargadores y 57 cartuchos. El detenido fue puesto a disposición de la Fiscalía General de la República en Tijuana para que se determine su situación legal y se lleven a cabo las investigaciones correspondientes.
Ambas acciones, llevadas a cabo en estricto apego al estado de derecho y con respeto a los derechos humanos, demuestran el compromiso del Ejército Mexicano y la Guardia Nacional en la lucha contra la delincuencia organizada y la protección de la paz y seguridad de la ciudadanía.
Debes leer:
Comentarios