La semana pasada dio inicio el registro a uno de los principales programas de gobierno de la Ciudad de México. Este programa que lleva por nombre “”Beca a Universitarias y Universitarios para Transporte y Más” es una iniciativa del Gobierno de la Ciudad de México, liderado por la Jefa de Gobierno Clara Brugada, para apoyar a estudiantes universitarios en su transporte y educación.
El programa ofrece un apoyo económico bimestral de 1500 pesos para estudiantes universitarios de cualquier edad, con la condición de que estén estudiando en el actual ciclo escolar, en universidades públicas con sede en la Ciudad de México y que sean residentes de la ciudad de México.
Este programa tiene la intención de que el apoyo económico además de que sea utilizado para transporte público por los estudiantes pueda también tener otros fines para las necesidades de los mismos, contempla un sector de la población que en su mayoría son jóvenes y que busca generar las condiciones suficientes económicas para que no deserten de la universidad, busca tener un impacto importante en condiciones de seguridad, accesibilidad, comodidad, eficiencia, calidad e igualdad. El objetivo de este programa es contribuir al derecho a la movilidad asequible y reducir la pobreza por ingreso de los estudiantes de instituciones superiores públicas en la Ciudad de México.
El registro para la Beca a Universitarias y Universitarios para Transporte y Más se llevó a cabo de manera presencial y en línea. Los estudiantes interesados podían acudir a los módulos (de participación ciudadana) ubicados en las alcaldías de la Ciudad de México o realizar el registro a través del portal oficial de la SECTEI, desde el jueves 31 de octubre al sábado 2 de noviembre se llevaron a cabo los registros de un promedio de 20 mil universitarios que corresponde a 30 millones 900 mil pesos en las becas bimestrales para finalizar el 2024. Posterior a ello el programa continuará el siguiente año con sus reglas de operación y asignación de presupuesto para el 2025, podemos decir que de noviembre a diciembre surge el primer bloque de beneficiarios del nuevo programa social.
Semana con semana la Jefa de Gobierno Clara Brugada, ha anunciado el arranque de los nuevos programas, a partir de hoy lunes 4 de noviembre arranca el programa “Desde la cuna” para beneficiar a las niñas y niños recién nacidos de 0 a 3 años con un apoyo que les permita acercarse a garantizar la alimentación y vestimenta de los bebes de la Ciudad de México, quienes están encargados de los registros y la recepción de documentación de los programas sociales son el personal de Participación Ciudadana en la Ciudad de México y también estarán habilitados los registros en línea, teniendo en cuenta que todos los programas sociales siempre requerirán de la documentación en físico para aprobar y respaldar el registro de los beneficiarios.
El programa “Desde la Cuna” de Clara Brugada está diseñado para apoyar a las familias con niños pequeños, brindando un soporte financiero y contribuyendo a su bienestar desde el nacimiento hasta los 3 años y 10 meses residentes de la Ciudad de México, el monto del apoyo es de 1,000 pesos bimestrales y los requisitos son: residir en la Ciudad de México, tener un hijo nacido a partir del 1 de enero de 2024 y presentar la documentación requerida. Los registros serán a partir del 6 de noviembre de 2024, a través del portal de la Secretaría de Bienestar o en los módulos instalados de participación ciudadana en cada demarcación.
El programa inicia con una inversión de 21 millones de pesos para los dos meses faltantes del 2024 y que beneficiará a 20 mil bebés de la ciudad de México, arrancará como un programa focalizado en zonas de mayor marginación y en el 2025 obtendrá su carácter de universalidad.
Requisitos:
- Ser madre, padre, tutora o tutor de una niña o niño y tengan interés en recibir el apoyo que otorga el “Programa Desde la cuna”.
- Llenar solicitud de incorporación al programa. Que la niña o niño tenga al momento de la inscripción al programa no más de 3 años, 10 meses. Residir en la Ciudad de México.
- Copia del acta de nacimiento del menor.
- Cartilla de vacunación del menor.
Documentación en original requerida de la madre, padre, tutora o tutor de la persona solicitante:
- Identificación oficial vigente y con fotografía.
- Clave Única de Registro de Población (CURP), sólo en caso de que no se encuentre visible en la identificación oficial.
- Comprobante de domicilio de la Ciudad de México (boleta predial, agua, teléfono, luz, telefonía fija, gas natural (no comprobante de pago), o constancia de residencia expedida por la alcaldía, cuya fecha de expedición no sea mayor a tres meses.
- Solicitud de ingreso al programa debidamente requisitada, realizada a través de la plataforma habilitada por la Coordinación General de Inclusión Social, o mediante los formatos de registro para ellos habilitados por el personal de Participación Ciudadana encargados del registro.
Hacemos comunicación al servicio de la Nación y si así no lo hiciéramos, que el chat nos lo demande.
Comentarios