Integrantes de la asociación “Voces de la Ausencia” se reunieron en el centro de la Ciudad de México, con dirección al Antimonumento, para exigir castigo contra feminicidas y como homenaje a las mujeres víctimas de feminicidio.
Este domingo 3 de noviembre, niños, mujeres y hombres se dieron cita en el Zócalo de la Ciudad de México para exigir justicia por los caso de feminicidio en México. Los integrantes de la marcha llevaban consigo cruces con los nombres de las mujeres víctimas, además de mantas y playeras con los rostros de estas.
Los familiares piden que no se ignoren sus casos e historias; que se aplique justicia en contra de los agresores.
“Venimos a manifestarnos en una forma pacífica para que nos hagamos escuchar; nuestras historias no queden atrás, no se olviden. Por ejemplo, mi mamá falleció, fue desaparecida hace tres años y la encontré este año, estaba enterrada dentro de mi casa. El presunto feminicida es mi hermano. (Las autoridades) no me hacen caso, no me contestan los mensajes, eso fue lo que hizo venir a manifestarme“, dijo uno de los manifestantes.
Por otro lado la señora Blanca Aquino, femiliar de una víctima de feminicidio narra como las autoridades no avanzan para brindar justicia a su caso.
“Venimos a pedir justicia precisamente por las víctimas de feminicidio que son nuestras hijas, y que siguen impunes los asesinatos. Siguen las investigaciones pero son procesos muy lentos, que nos hacen perder la esperanza de que algún día va a haber justicia.“
“Hay muchas mujeres desaparecidas en México, hay muchas mujeres que no se encuentran; y nisiquiera se dan cuenta del dolor que causan, de como faccionan a la humanidad a la familia, a los hijos, a todos, porque si matan a una nos matan a todas. Mi hija fue una niña vulnerable que no tuvo conciencia, abusaron de ella por su vulnerabilidad y bueno desafortunadamente tuvimos que encontrarla asesinada.” declaró la madre de Alessandra Rebolledo, víctima de feminicidio.
A la llegada al Antimonumento, el colectivo “Voces de la Ausencia” realizaron un pronunciamiento para pedir a la Presidenta Claudia Sheinbaum que les ayude a obtener justicia para todas aquellas mujeres que fueron víctimas de feminicidio.
“¿Por qué estamos aquí el día de hoy? Para nosotros no hay día de muertos, es nuestro día de muertas porque ellas no murieron de forma natural a ellas nos las asesinaron; por eso el día de hoy nosotras les damos voz. […] A nombre de “Voces de la Ausencia me permito las siguientes palabras dirigidas a nuestra Presidenta Claudia Sheinbaum. No, lamentablemente no llegamos todas, faltan cada una de nuestras madres, hijas, hermanas, esposas asesinadas.“
El colectivo asegura que no buscan un representación política, ni un apoyo económico sino justicia, verdad y reparación para todas las mujeres del país.
“Es menester detenerlo (los feminicidios) con condenas más radicales, penas más severas a feminicidas y a los asesinos de nuestra niñez, que las penas a menores infractores sean más severas porque si actúan como adultos asesinando, que respondan como tales; o bien que aquellos padres tomen responsabilidades de sus hijos“.
“Queremos pedir la restitución de la célula de búsqueda que nos acompañaba, pues ellos sí nos dieron resultados en la búsqueda de los asesinos de nuestras mujeres, y tambén buscando a nuestras mujeres desaparecidas.”
“Agradecemos la atención que la próxima secretaria de las mujeres, Citlali Hernández, llevó a cabo con nuestra defensora y comunicadora Frida Guerrera”
“Esperamos de usted (Presidenta) que al igual que en CDMX lo fue, sea ahora una digna representante de nuestro país y sobre todo una mujer que sorora con las mujeres en contra del feminicidio, que el “llegamos todas” sea una realidad más que una frase, que el todas represente, así como lo hizo en el memorial día de muertos representando a nuestras ancestras, que les de su lugar, aunque vacío, ausente, a nuestras voces de la ausencia.”
Finalmente exigen que se les deje de tratar “como un expediente más” y que se haga justicia a cada uno de los casos que hay en investigación.
Hacemos comunicación al servicio de la Nación y si así no lo hiciéramos, que el chat nos lo demande.
Comentarios