La presidenta Claudia Sheinbaum explicó en su conferencia matutina del lunes 28 de octubre que la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México encapsuló a manifestantes del Poder Judicial en las inmediaciones del Autódromo Hermanos Rodríguez para permitir el acceso seguro de los pilotos de la Fórmula 1, quienes ingresaban por la Puerta 6 del recinto. Según Sheinbaum, la medida buscó evitar obstrucciones en la entrada de los competidores y proteger su seguridad en un evento de alto perfil internacional.
Sheinbaum mostró un video acelerado durante la conferencia, donde se observa cómo los elementos de la SSC forman una barrera alrededor de los manifestantes mientras diversos vehículos de la Fórmula 1 ingresan al autódromo. La presidenta enfatizó que las imágenes muestran la entrada de los pilotos, momento en el que se mantuvo el encapsulamiento, y precisó que, una vez dentro, los elementos de seguridad liberaron a los manifestantes.
“Es el momento en que están entrando los pilotos de Fórmula 1. Si se fijan, es un momento en donde están entrando y después de inmediato se libera el encapsulamiento”, aclaró Sheinbaum. “La Fórmula 1 es un evento muy importante, tanto nacional como internacional, y se protegía a quienes estaban ingresando en ese momento para evitar que se cerrara la puerta”.
Algunos trabajadores del Poder Judicial se habían congregado en el exterior del autódromo para manifestarse en el marco del evento deportivo. Sin embargo, Sheinbaum reiteró que la acción de encapsulamiento, que generó polémica en redes sociales por fotografías del momento, fue una medida temporal para garantizar el desarrollo seguro y sin alteraciones del evento automovilístico.
Sheinbaum destacó que, aunque las fotografías que circularon muestran a los manifestantes encapsulados, el video reveló que la acción fue levantada rápidamente una vez que los pilotos lograron entrar. “En realidad se protegía a quienes estaban entrando en ese momento para evitar que se cerrara la puerta y después se liberan”, aclaró
Comentarios