Esta tarde se llevó a cabo un “cacerolazo” en el centro de Querétaro para manifestarse en contra de la represión del gobierno. La convocatoria se hizo vía redes sociales, después de que Juan Carlos Arreguín, secretario técnico de la Secretaría de Gobierno, desplegara un operativo en el Centró Histórico para impedir la instalación de artesanos indígenas.
Al lugar llegaron manifestantes apoyando a los vendedores ambulantes que ya se encontraban a las afueras del Palacio Municipal protestando en contra de la represión que sufrieron por parte del gobierno panista. En medio de la protesta, los manifestantes comenzaron a gritar “No están solos” a los comerciantes indígenas, como muestra de apoyo.
Sin embargo, minutos después los manifestantes comenzaron a dispersarse, debido a que el gobierno municipal envió a un grupo de policías para reprimir a la marcha.
Este “cacerolazo” se da bajo el contexto de que en la mañana de este viernes, comenzó la implementación del operativo “Orden”, encabezado por el Secretario Técnico Juan Carlos Arreguin, quien desplegó 120 elementos acompañados de binomios caninos, pertenecientes a la Secretaría de Seguridad Pública Municipal, con el fin de prohibir que artesanos indígenas vendan sus productos en el Centro Histórico.
Se desalojó a los vendedores de forma con empujones y agresiones, sin importar que entre ellos se encontraban mujeres con niños en brazos. Durante el operativo se detuvieron de forma arbitraria y violenta a seis indígenas Ñañhu, un civil y un defensor de Derechos Humanos.
Ante la situación, Juan Carlos Arreguín afirmó que el despliegue y la represión a las manifestaciones “No es excesivo”, pues su prioridad es que liberen las vialidades.
Hasta el momento ni el presidente municipal Fernando Macías Olvera, ni el gobernador Mauricio Kuri González han declarado algo al respecto de la situación.
Hacemos comunicación al servicio de la Nación y si así no lo hiciéramos, que el chat nos lo demande.
Comentarios