Con total descaro, los magistrados de la “Mañanera Judicial” negaron estar en un paro financiado con recursos públicos y se burlaron abiertamente de la Presidenta Claudia Sheinbaum, mostrando su desconexión con la realidad.
Cuando se les preguntó si seguían cobrando su sueldo a pesar del evidente paro, la magistrada María Guadalupe Adriana Ortega Ortiz tuvo el cinismo de afirmar que en el Poder Judicial no hay tal paro, sino una simple “reducción de actividades”. “No estamos en paro, estamos en una reducción de actividades. El matiz parece menor, pero no es así, los casos urgentes sí se están atendiendo”, dijo con ligereza.
Ortega Ortiz defendió que, a pesar de la evidente inactividad, los jueces, magistrados y trabajadores del Poder Judicial continúen recibiendo su salario completo. “Imagínate si todas las veces que alguien se pronuncia o protesta, desapareciera su salario, es la inhibición natural y definitiva de que las personas estén protestando”, justificó, como si fuera un derecho cobrar sin trabajar.
En el mismo tono, el magistrado José Rogelio Alanís García pretendió justificar el paro, afirmando que “defienden la república”, la “división de poderes” y el “profesionalismo”. “Estamos trabajando. A nosotros nos pagan por guardar y hacer guardar la constitución… resolviendo los casos urgentes y defendiendo la división de poderes, defendiendo la república, defendiendo el profesionalismo y defendiendo la excelencia”, mencionó.
Alanís García se burló abiertamente de la Presidenta Claudia Sheinbaum, al afirmar de manera irónica que si la mandataria trabaja en sus conferencias mañaneras, ellos también lo hacen. “Nadie pone en duda que la señora Presidenta en sus locuciones mañaneras está trabajando… pues nosotros también”, comentó, generando risas entre los demás magistrados presentes. La magistrada Adriana Ortega asintió de forma sarcástica, diciendo: “Esto es trabajo”.
El colmo llegó cuando Alanís García minimizó el impacto de la suspensión de audiencias, asegurando que “es normal” que las que no sean urgentes se reprogramen. “Es natural que por lo pronto se reprogramen. No se cancelan, se reprograman. ¿Cuándo? Eso lo sabremos después”, añadió, sin ofrecer soluciones a las miles de personas afectadas.
Ayer, la secretaria de Gobernación, Rosa Icela Rodríguez, reveló que, debido al paro judicial, 12 mil 448 audiencias no se realizaron, en 16 casos no se emitieron órdenes de aprehensión, y el 52% de los procesos llevan entre 4 y 23 meses sin sentencia. Mientras tanto, los magistrados siguen cobrando.
Con información de: Revista Polemón
Debes leer:
Comentarios