Raquel Buenrostro, titular de la Secretaría de la Función Pública (SFP), anunció que la dependencia cambiará de nombre a “Secretaría Anticorrupción y de Buen Gobierno“, como parte de los avances de la Cuarta Transformación. Durante el anuncio, la funcionaria explicó los pilares que conforman el “primer piso de la Cuarta Transformación”, los cuales incluyen:
- Separación del poder político del poder económico.
- La politización del pueblo, lo que imposibilita el regreso de gobiernos corruptos.
- Entrega directa de programas sociales, eliminando intermediarios.
- Fin de la condonación de impuestos a las grandes fortunas.
- Implementación de la Austeridad Republicana.
Buenrostro también presentó los resultados obtenidos en la lucha contra la corrupción. Destacó una reducción del 11.2% en la tasa de actos de corrupción en trámites por cada 100,000 habitantes, y una disminución del 8% en la percepción de corrupción, situándola en un mínimo histórico del 83.1%.
Además, señaló que, según estadísticas internacionales, la corrupción representa el 5% del Producto Interno Bruto a nivel mundial. En México, el 4.5% del valor de los contratos eran sobornos, lo que ha generado diversas afectaciones, entre las cuales mencionó:
- Debilitamiento del estado de derecho.
- Pérdida de eficiencia y confianza en las instituciones.
- Disminución de ingresos gubernamentales.
- Desincentivo a las inversiones.
- Creciente desigualdad social.
- Limitación en el acceso a servicios públicos.
Raquel destacó el Nuevo Modelo de Prevención y Combate a la Corrupción, que representa un cambio de un enfoque correctivo a uno preventivo, basado en estándares internacionales. Este modelo incluye una colaboración más cercana y oportuna con la sociedad, los servidores públicos y el sector privado.
Finalmente, explicó que la nueva “Secretaría Anticorrupción y de Buen Gobierno” tendrá un alcance transversal y se convertirá en un referente de apoyo y acompañamiento para todo el Gobierno.
Debes leer:
Comentarios