El banco canadiense Toronto-Dominion (TD Bank) ha admitido su responsabilidad en cargos de lavado de dinero vinculado al narcotráfico, lo que lo llevará a pagar 3.000 millones de dólares en sanciones al gobierno de Estados Unidos. Esta decisión se produce luego de que las autoridades estadounidenses descubrieran que el banco facilitó, de manera negligente, la transferencia de más de 670 millones de dólares a través de redes criminales entre 2019 y 2023.
El fiscal general de EE.UU., Merrick B. Garland, señaló que TD Bank no solo permitió que se lavaran grandes sumas de dinero relacionadas con el narcotráfico, sino que incluso algunos de sus empleados participaron activamente en el proceso. En 2021, uno de los empleados del banco fue descubierto aceptando sobornos a cambio de facilitar operaciones de lavado de dinero provenientes de la venta de narcóticos. Las autoridades del Departamento de Justicia describieron al TD Bank como un “cómplice del crimen”, al haber permitido que sus servicios fueran usados por los delincuentes.
El acuerdo de culpabilidad subraya que TD Bank es el primer banco estadounidense en declararse culpable de conspiración para cometer lavado de dinero, específicamente vinculado al narcotráfico. Además, el banco estará bajo monitoreo externo durante los próximos tres años y deberá mejorar su programa de cumplimiento de las leyes antilavado para evitar futuras infracciones.
La Oficina de Control de Delitos Financieros (FinCEN) acusó al banco de ignorar las señales claras de actividad sospechosa y de no implementar controles adecuados para prevenir el lavado de dinero, lo que permitió que las redes criminales operaran sin restricciones.
Con información de: RT en Español
Debes leer:
Comentarios