Hace algunas semanas Alejandro Nolasco, portavoz del grupo parlamentario de VOX partido político español de derechas, insultó a la presidenta de México Claudia Sheinbaum asegurando que ella se ha comportado “como una absoluta analfabeta y como una absoluta ignorante” y remató con que los españoles “jamás vamos a pedir perdón y mucho menos por hacer las cosas bien” frente a “tribus como incas, aztecas o mayas que venían de una cultura horripilante”.
Además, rechazó las palabras de Sheinbaum, quien en su toma de posesión expresó que “la grandeza de México reside en las civilizaciones que vivían en esta tierra antes de que nos invadieran” a lo que Nolasco replicó con sarcasmo que si se refería a las de “los sacrificios humanos que sacaban el corazón”, las que “se comían a los niños” o las de “las absolutas atrocidades que se cometían”.
Del otro lado de la moneda, Javier Sánchez Serna diputado de izquierda por el grupo parlamentario de Podemos en Murcia, España quien asistió a la toma de posesión de nuestra mandataria, hizo estas fuertes y valientes declaraciones ante su Congreso:
“Estando estos días en Mexico me quedó más claro, si cabe, que México y España son como usted dice naciones hermanas y lo vamos a seguir siendo. Lo fuimos antes de que llegaran los Borbones, lo somos hoy a pesar de los Borbones y los seguiremos siendo cuando los Borbones ya no estén. En este sentido nos parece un tremendo error que ningún representante del gobierno haya estado en la ceremonia de posesión de la nueva presidenta de Mexico. Un pueblo al que nos unen muchos lazos, sociales, culturales y también fuertes relaciones económicas. Es un error mayúsculo al que se han dejado arrastrar ustedes por los errores de la casa Real”.
Continúa el representante democrático: “A lo largo de muchos años, monarcas y gobiernos de todo el mundo han pedido perdón por los agravios causados a otros pueblos durante el periodo colonial. Sólo quiero leer unos cuantos titulares de prensa:
- 31 octubre 2023: el rey Carlos II condena la violencia del colonialismo británico en Kenia.
- 1 de noviembre del 2023, el presidente alemán viaja a Tanzania para pedir perdón por los crímenes coloniales, cito: “Me avergüenza lo que los soldados coloniales alemanes hicieron a sus antepasados en la región de la actual Tanzania”.
- 26 de abril 2023, el presidente de Portugal Marcelo Rebelo de Sousa afirma que Portugal debe disculparse y enfrentar su implicación en la trata de esclavos.
- 14 de junio del 2022, el rey de Bélgica lamenta los abusos coloniales en el Congo, cito: “Con ocasión de mi primer viaje al Congo deseo reafirmar mi más profundo pesar por estas heridas del pasado. Una relación basada en la dominación, explotación y relación desigual”.
- 5 de octubre del 2021, el Papa Francisco pide perdón a México por los pecados cometidos durante la conquista española. Cito: “Tanto mis antecesores como yo mismo, hemos pedido perdón por los pecados personales y sociales, por todas las acciones u omisiones que no contribuyeron a la evangelización”.
Prosigue el diputado Sánchez Serna: “En todo caso, yo creo que no es tan difícil pedir perdón como está demandando, la Presidenta de México, que acaba de pedir perdón por los estudiantes asesinados por el Estado Mexicano en 1968. Decía Gandhi que los débiles nunca pueden perdonar, que el pedir perdón es un atributo de los fuertes”.
“Este episodio ha retratado a la monarquía española como una institución profundamente débil, sin utilidad pública y con un gobierno entregado a ella, sin voz propia. Decía también Paul Bosset que el perdón no cambia el pasado pero amplía el futuro, ojalá que España y México puedan escribir ese futuro juntos muy pronto. Si de algo ha servido esta polémica es para demostrar que nuestro país tiene también un problema con su pasado y que el gobierno no quiere abordar”.
Para terminar, el líder español concluye: “Hace casi cinco siglos un fraile español escribió una larga carta a otro rey, en este caso el rey Felipe II. En ella le contaba con todo lujo de detalles los desmanes de nuestros conquistadores. Leo algunos fragmentos:
- “Yendo cierto español con sus perros a caza de venados y conejos, un día no hallando que cazar parecíole que tenían hambre sus perros y toma a un muchacho chiquito, a su madre y con un puñal córtale a tarazones los brazos y las piernas dando a cada perro su parte”. Esto lo hicieron los conquistadores.
- “Los afligían y los mataban (a los indígenas) poniéndoles cargas como si fueran animales. Cuando alguno se cansaba o desmayaba para no tener que desensartar de la cadena a los que estaban antes, le cortaban la cabeza por el pescuezo y caía el cuerpo a un lado y la cabeza a otro”. Esto lo hicieron los conquistadores.
- “Los españoles recogieron mucho número de indios y los encerraron en tres casas grandes, cuantos en ellas cupieron y les pegaron fuego y los quemaron a todos sin que hubieran hecho nada contra el español ni dar la menor causa”.
“Cuatrocientos setenta y dos años después, pareciera que la relación de ese gran español que fue Fray Bartolomé de las Casas no hubiera llegado nunca a España, no se hubieran nunca leído estas crónicas. ¿Cómo va a pedir perdón un rey que es heredero directo de un dictador y de nuestro pasado más tenebroso y oscuro?”
Se dice querido lector que aquellos conquistadores, criminales, convictos, borrachos, ignorantes y enfermos acribillaron alrededor de diez millones de indígenas. Que estos bárbaros aseguraban que los habitantes originales de estas tierras no tenían alma y que eran diabólicos. Como lo dijo la primera mandataria, corrían ríos de sangre en las matanzas de la Gran Tenochtitlan y en Cholula. Esos siglos de explotación, esclavitud y exterminio abrieron una herida tan dolorosa en nuestro querido México que todavía vemos los estragos de una nación con baja autoestima y que ve en el extranjero un ser superior.
Nuestro querido presidente Andrés Manuel López Obrador inició la recuperación de ese orgullo de ser mexicano; nos enseñó a que el pueblo de México manda y se le debe respeto.
Este episodio con el Estado español sirva para ilustrar la decadencia del vetusto pensamiento conservador de derechas que como un buitre acecha y todavía en su locura pretende dominar a las nacientes democracias de América Latina. Confiamos en que el pueblo de México, no lo permitirá.
Considero además que al 12 de octubre denominado “Día de la raza” sería más exacto declararlo Día de luto nacional y llamarlo “Día de la masacre prehispánica”.
https://www.instagram.com/reel/DAuJE2ZOChd/?igsh=MWo5bXRiYWh3MXIxbw%3D%3D
Hacemos comunicación al servicio de la Nación y si así no lo hiciéramos, que el chat nos lo demande.
Comentarios