En la sesión de este martes, el senador de Morena, Ignacio Mier, confirmó que por decisión de la presidenta Claudia Sheinbaum, se ha eliminado el derecho de veto de los poderes de la Unión sobre las listas de aspirantes al Poder Judicial. Durante su intervención en el Pleno, Mier respaldó esta modificación y señaló que su bancada está comprometida con regresar al texto constitucional que había sido previamente aprobado por la mayoría de los senadores.
“Nosotros estamos a favor de que se regrese al contenido del texto constitucional reformado, aprobado por la mayoría de los integrantes de este Pleno en una votación calificada”, expresó Mier, en referencia al cambio en el artículo 500, numeral 8, el cual será revisado para ajustarse nuevamente al dictamen original. Este artículo se refiere al proceso de selección de jueces, magistrados y ministros, cuyo control sobre las listas de aspirantes había sido ampliado mediante las leyes secundarias de la Reforma Judicial.
El senador también destacó que la oposición ha mostrado atención a las decisiones de la presidenta Sheinbaum, quien hoy mismo aclaró que no apoyó la inclusión del veto en el marco de las leyes secundarias de la reforma. “Se quitó, no estuvimos de acuerdo (…). Fue una iniciativa, no conozco de quién fue; no debe ocurrir eso, debe mantenerse lo que está establecido en la Constitución”, declaró la mandataria.
Con esta modificación, las Comisiones Unidas de Gobernación y Estudios Legislativos que habían aprobado el veto para los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial sobre las listas de candidatos elaboradas por evaluadores técnicos, verán revertido este cambio, volviendo a los términos originales establecidos en la Constitución.
Comentarios