Durante la conferencia de prensa de este miércoles, la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, ante una pregunta que buscaba polemizar, lamentó que aún no haya una respuesta formal por parte del gobierno español a la carta que el expresidente Andrés Manuel López Obrador envió en 2019 al rey Felipe VI. En dicha misiva, López Obrador solicitaba una disculpa por los agravios cometidos durante la conquista de México.
Sheinbaum destacó que, hasta el momento, solo se han recibido reacciones a través de medios de comunicación, pero no una respuesta oficial por parte de las autoridades españolas. “Hasta ahora no ha habido comunicación formal con el Gobierno de México”, afirmó la mandataria, señalando que sólo se han emitido declaraciones plémicas, por parte de autoridades españolas, a medios españoles.
Por otro lado, el Alto Representante para la Política Exterior de la Unión Europea, Josep Borrell, quien era el ministro de Exteriores de España en el momento en que se envió la carta, asumió recientemente la responsabilidad por no haber respondido. Sin embargo, tras asistir a la investidura de Sheinbaum en representación de la UE, afirmó que percibió disposición en México para superar esta controversia. Ante la pregunta de un periodista sobre si había hablado del tema con Borrell, Sheinbaum respondió: “No, lo conozco igual que tú, por los medios”.
A pesar de la polémica, la presidenta recalcó que las relaciones con España siguen siendo sólidas y que las inversiones no se han visto afectadas. Sin embargo, reiteró la importancia de una disculpa formal, señalando que, aunque los españoles actuales no son responsables de los hechos de la conquista, un acto de reconocimiento permitiría “reconstruir el pasado a partir de lo que no estuvo bien”.
No quieren reconocer su deuda histórica
La presidenta explicó que la decisión de no invitar al monarca español a su ceremonia de toma de posesión la semana pasada se debió precisamente a la falta de una respuesta a la carta que López Obrador envió en 2019, en la que propuso un acto conjunto para pedir perdón a los pueblos originarios de México por los abusos durante la colonización.
Además, Sheinbaum criticó que, en lugar de ofrecer una respuesta oficial, la carta fue filtrada a los medios de comunicación y, posteriormente, se desató una campaña mediática en España en contra del presidente mexicano. “No solo no contestan, sino que hacen pública una parte de la carta y luego, después de eso, viene una declaración del Ministerio del Exterior en medios de comunicación y después una campaña orquestada contra el presidente de México”, señaló Sheinbaum.
Comentarios