En la conferencia matutina de hoy, Miguel Elorza Vásquez presentó la sección Detector de Mentiras, cuyo objetivo es desarticular las noticias falsas que distorsionan la conversación pública y amenazan la democracia. Durante su intervención, Elorza subrayó que “las noticias falsas amenazan las perspectivas a largo plazo de impulsar la democracia”.
Falso que el alcalde de Chilpancingo habría solicitado protección previo a su homicidio
Una de las noticias falsas abordadas fue la supuesta negativa del gobierno federal a proporcionar protección al alcalde de Chilpancingo, Guerrero, Alejandro Arcos Catalán. Omar García Harfuch, secretario de Seguridad Pública, aclaró que el alcalde no había solicitado protección al gobierno federal ni a la Guardia Nacional. En ese sentido, García Harfuch desmintió que hubiera existido alguna negativa por parte del gobierno.
Falso que Ifigenia Martínez saliera del hospital para asistir a la toma de posesión de Caludia Sheinbaum
Otra noticia desmentida fue la que afirmaba que la diputada Ifigenia Martínez fue sacada del hospital para asistir a la ceremonia en la que Claudia Sheinbaum asumió la presidencia. La familia de la diputada aseguró que ella asistió por voluntad propia y no por presión, destacando que la ceremonia fue un motivo importante para su recuperación. Martínez presidió la sesión con entusiasmo, a pesar de haber tenido problemas de salud.
Falso mal manejo de fondos para desastres naturales
En otro punto, se desmintieron también los rumores sobre el mal manejo de fondos para desastres naturales. Se aclaró que la devolución de recursos no ejercidos a la Tesorería de la Federación, según la Ley Federal de Presupuesto, no es una simulación, sino una obligación legal. Además, el gobierno federal ha destinado más de $35,017 millones para la atención de desastres, contrarrestando las acusaciones de simulación de recursos.
Finalmente, se tocó el tema de las desinformaciones que resurgen a raíz de los desastres naturales y las afectaciones causadas por huracanes, destacando que estas falsas narrativas buscan desacreditar el trabajo del gobierno en la atención a damnificados.
Comentarios