En el Estado de México, el Movimiento Regeneración Nacional (Morena), debe alistar todo para elegir al que será su nuevo dirigente del Comité Ejecutivo Nacional de Morena Edomex, siendo Rafael Estrada Cano el perfil que parece colocarse como el favorito e ideal para consolidar la 4T, al menos hasta el año 2027, cuando se realizarán las elecciones intermedias.
Este posible nombramiento surgiría como decisión de la recién nombrada presidenta nacional de Morena, Luisa María Alcalde Luján, y la gobernadora del Estado de México, Delfina Gómez Álvarez. La designación de Estrada Cano formaría parte de una estrategia más amplia que busca replicarse en las entidades gobernadas por la Cuarta Transformación.
El principal objetivo de su llegada sería fortalecer la institucionalidad y disciplina dentro del partido, buscando erradicar el sectarismo que ha prevalecido en algunos sectores del movimiento. Asimismo, se pretende impulsar la formación de cuadros políticos con una visión de unidad y cooperación.
En Lerdo 300, sede del gobierno estatal, se reconoce la necesidad de contar con un dirigente conciliador, capaz de dialogar y generar acuerdos con los diferentes grupos políticos de la entidad. Este perfil conciliador de Estrada Cano ha sido clave en su trayectoria dentro de los Consejos Políticos nacionales y durante la organización de candidaturas en diversos procesos electorales.
Si se concreta su designación, Estrada Cano enfrentará el desafío de garantizar la cohesión entre la militancia y los distintos liderazgos dentro de Morena en el Estado de México, contribuyendo a mantener un partido fuerte y alineado con el proyecto político encabezado por la gobernadora Delfina Gómez Álvarez en la entidad y por la Presidente Claudia Sheinbaum Pardo, a nivel nacional.
Debes leer:
Comentarios