Integrantes del Comité 68 Pro Libertades Democráticas, compuesto por sobrevivientes y familiares de las víctimas de la masacre de Tlatelolco de 1968, reconocieron la disculpa pública emitida por la presidenta Claudia Sheinbaum. A través de un decreto, Sheinbaum reconoció que los hechos violentos de hace 56 años constituyeron “un crimen de lesa humanidad”. Sin embargo, los manifestantes pidieron que este reconocimiento se traduzca en acciones concretas contra los responsables de la represión.
Félix Hernández Gamundi, uno de los líderes históricos del movimiento estudiantil de 1968, expresó que la disculpa es bienvenida y destacó que la asume como una expresión de voluntad política para avanzar en la justicia. Durante el mitin central frente al Palacio Nacional, Hernández Gamundi señaló que esta conmemoración es particularmente relevante por el pronunciamiento de la presidenta, que debe interpretarse como un acto simbólico para todos los movimientos que han sufrido represión en México.
El decreto es considerado como un paso positivo. Hernández Gamundi también destacó que el documento publicado en el Diario Oficial de la Federación subraya el compromiso del Estado mexicano con la no repetición de estos actos y la apertura de caminos para que se haga justicia, algo que los sobrevivientes han exigido por más de cinco décadas.
Durante el acto, los manifestantes guardaron un minuto de silencio en memoria de líderes del movimiento estudiantil fallecidos, como Roberta Avendaño “La Tita”, Raúl Álvarez Garín y Mario Álvarez Cartagena. Sin embargo, el evento también estuvo marcado por la violencia cuando un grupo de encapuchados causó destrozos en el edificio del Gobierno de la Ciudad de México, donde incendiaron puertas y rompieron cristales.
A lo largo del enfrentamiento, que duró cerca de 25 minutos, los granaderos desplegados intentaron contener a los manifestantes utilizando extintores para crear nubes de humo y dispersar a los agitadores. Los organizadores de la marcha, por su parte, hicieron un llamado a no caer en provocaciones.
Comentarios