Legisladores del Partido Acción Nacional (PAN), encabezados por Héctor Saúl Téllez Hernández y Ernesto Sánchez Rodríguez, buscan utilizar la Cámara de Diputados como instrumento de presión para interferir en las decisiones del Instituto Nacional Electoral (INE), y es que los diputados conservadores presentaron un punto de acuerdo para exigir al Consejo General del INE que detenga el proceso de elección de jueces, magistrados y ministros, tal y como lo avala la ya promulgada reforma al Poder Judicial.
Los derechistas, que antes exigían “no tocar” al órgano electoral, ahora exigen una clara intromisión en la autonomía del INE, buscando paralizar una de las Reformas que conforman al llamado Plan C de la Presidenta Claudia Sheinbaum. A pesar de que el juez Francisco García otorgó una suspensión provisional el 24 de septiembre, los intentos de boicot panistas muestran su talante antidemocrático,
Cabe destacar que las reformas impulsadas por el gobierno buscan una mayor transparencia y participación ciudadana en la elección de los encargados de impartir justicia, mientras que el PAN pretende mantener un sistema obsoleto y alejado de las demandas populares. Al abanderar este tipo de iniciativas, los legisladores del PAN parecen más preocupados por proteger sus intereses y los de sectores conservadores que por garantizar un sistema judicial más democrático y accesible para todos los mexicanos.
En lugar de contribuir a fortalecer las instituciones, los diputados panistas optan por deslegitimar los avances logrados. Estos intentos de frenar la reforma judicial solo reflejan su incapacidad para adaptarse a un México que pide transformaciones reales y justicia social.
Debes leer:
Comentarios