Frente a un Zócalo abarrotado, la Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo recibió esta tarde el bastón de mando por parte de representantes de 68 pueblos indígenas de México.
El ritual inició con una limpia que incluye copal y varas que pasan por su cuerpo. Después de esto, los representantes de los pueblos originarios invocaron a los guardianes de sus comunidades para que brinden guía a Sheinbaum en su paso como mandataria de México.
“Invocamos a nuestros ancestros, ancestros, abuelos, abuelas, para que, con su sabiduría, conocimiento, experiencia, guíen el camino de nuestra presidenta, doctora Claudia Sheinbaum Pardo, que la iluminen con la luz, para que su proyecto de trabajo pueda llevarlo a cabo con la fuerza del universo y que todos juntos emanemos una plegaria con todo el corazón para que ella sea iluminada y esa sabiduría de abuelos y ancestros guíen su caminar en todo momento. Le pedimos a guardianes que la protejan en momentos difíciles y fáciles”, dijeron
Fue así como la Presidenta Claudia Sheinbaum recibió de los pueblos originarios, el bastón de mando para que la sabiduría de las y los indígenas la ayuden a girar el segundo piso de la Cuarta Transformación de la vida pública de México.
Pero, ¿Qué significa? El bastón de mando ocupa un lugar importante en las culturas indígenas de México, pues representa la máxima autoridad tanto espiritual como política dentro de la estructura comunitaria, sin embargo, más allá de su carácter ceremonial, su entrega significa un fuerte compromiso: la promesa de un gobierno en beneficio de las comunidades a las que sirve.
Comentarios