En su conferencia matutina, el presidente Andrés Manuel López Obrador proyectó un video del expresidente Ernesto Zedillo en el que este asegura que la pobreza en México se redujo durante el actual gobierno, pero atribuye dicho fenómeno a las remesas y a la muerte de personas en situación de pobreza debido a la pandemia de COVID-19. Zedillo señaló que “hay que cuestionarse si la pandemia, al afectar a las personas más pobres, ha llevado a una proporción más reducida de la pobreza, porque los pobres han muerto”.
Ante estas declaraciones, López Obrador no tardó en responder con severidad. “Imagínense que un expresidente como Zedillo, quien fue un ídolo de la oligarquía porque la salvó de la crisis económica y financiera al convertir las deudas privadas en deuda pública con el Fobaproa, haga este tipo de comentarios”, expresó el mandatario.
López Obrador recordó que Zedillo jugó un papel clave en la crisis económica de los años 90, cuando implementó el controvertido rescate financiero que convirtió las deudas de grandes empresarios en deuda pública a través del Fondo Bancario de Protección al Ahorro (Fobaproa). El presidente consideró lamentable que Zedillo sugiera que la reducción de la pobreza en su gobierno se deba a la muerte de personas en situación de vulnerabilidad.
“Qué bueno que no somos iguales”, afirmó López Obrador, destacando las diferencias entre su gobierno y los anteriores. “Cada quien que siga su camino, ahí la lleva, van bien”, agregó con ironía.
Finalmente, el presidente reiteró su apoyo a la presidenta electa Claudia Sheinbaum, señalando que “es un honor estar con Claudia hoy”, en alusión a la sucesión de su administración.
Comentarios