En un abierto berrinche, el Gobierno de España se quejó de que la presidenta electa Claudia Sheinbaum no haya invitado a su toma de protesta al rey Felipe VI, por lo que anunció que no enviará ninguna representación española a México, el primero de octubre.
En un comunicado difundido por la agencia EFE, el Ministerio de Exteriores español calificó como “inaceptable” que, en pleno siglo XXI, se le haya excluido al rey de la ceremonia de investidura presidencial.
Esto, luego de que el Gobierno de México solamente envió la invitación al Gobierno de España, que encabeza Pedro Sánchez, omitiendo al rey Felipe VI considerado como el Jefe de Estado en dicha nación europea.
Ante ello, el gobierno de Pedro Sanchez ha tomado la decisión de rechazar la invitación y no enviar a ninguna persona en representación de ningún nivel en la ceremonia de investidura, que se realizará el próximo 1 de octubre en las instalaciones de la Cámara de Diputados, en donde se realizará una sesión solemne del Congreso General.
Cabe mencionar que, la relaciones con el rey Felipe VI y el gobierno del presidente López Obrador han sido tensas, luego de que en 2019 el tabasqueño envió una carta al rey solicitando que se disculpara por los abusos cometidos por la Corona española en la Conquista. Un hecho que fue rechazado por el rey.
Asimismo, la mandataria electa se ha pronunciado a favor de la petición del mandatario mexicano, aunque ha insistido en mantener, igual que López Obrador, relaciones con el pueblo de España y su gobierno.
Un hecho que provocado la burlas de los internautas, quienes aseguran que los conservadores como Enrique Krauze y Gustavo de Hoyos, se pondrán tristes por la usencia del monarca, incluso ha señalado que es mejor invitar al político y comunicador español, Pablo Iglesias.
Te puede interesar:
Comentarios