El presidente Andrés Manuel López Obrador, la mandataria electa Claudia Sheinbaum, en compañía de Beatriz Gutiérrez Müller, encabezaron en Matamoros, Tamaulipas, la ceremonia de repatriación de los restos del revolucionario, Catarino Garza Rodríguez.
En la última visita a la entidad, el presidente realizó la inauguración del monumento en honor a Garza Rodríguez, un personaje histórico que luchó por la libertad y la justicia del pueblo mexicano ante la dictadura de Porfirio Díaz.
Al respecto, el presidente López Obrador destacó la importante contribución de Catarino Garza Rodríguez en la Revolución Mexicana y recordó que el tamaulipeco llamó, 18 años antes que Francisco I. Madero, al pueblo mexicano a tomar las armas en contra de la dictadura porfirista.
Además, narró la travesía que el histórico revolucionario realizó para lograr el derrocamiento de Porfirio Díaz, aunque lamentablemente en Bocas del Toro, Panamá, fue asesinado con un grupo de sudamericanos y sus restos fueron tirados en una fosa común.
Por su parte, la mandataria electa sostuvo que es un momento de inflexión en la construcción de la historia del país, puesto que es un hecho que reivindica a las heroínas y héroes anónimos que contribuyeron a la liberación del pueblo mexicano de la dictadura.
Cabe mencionar que, un grupo de especialistas fueron enviados a Bocas del Toro, Panamá, para localizar los restos de Garza Rodríguez, mismo que fueron colocados en el monumento que fue construido en su honor en Matamoros.
Te puede interesar:
Comentarios