Este lunes, juzgadores y juzgadoras del Poder Judicial de la Federación emitieron un comunicado de prensa en donde ahora tratan de amedrentar al Instituto Nacional Electoral (INE), con el fin de frenar el proceso extraordinario para la elección popular de jueces, ministros y magistrados, acusando que hay amparos pendientes en contra de la ya promulgada Reforma al Poder Judicial de la Federación.
“El Instituto Nacional Electoral omite tomar en cuenta que en juicio de amparo indirecto 1251/2024 del índice del Juzgado Quinto de Distrito en el Estado de Morelos se otorgó la suspensión del acto reclamado”.
Desde sus perfiles sociales, la agrupación conservadora ajena al gobierno, no dudó en expresar sus descontento con que este lunes haya comenzado el proceso para la elección democrática de las y los nuevos impartidores de justicia para el pueblo.
“Se solicita cumplir con la suspensión decretada por los Juzgadores Federales, en relación a la reforma judicial, hasta que se determine su validez en sede jurisdiccional; y por ello se deje sin efecto a la Asamblea encaminada a discutir la aprobación”, insisten.
Inician preparativos para elección popular de impartidores de justicia
unes 23 de septiembre, tal como lo establece la Constitución, el Instituto Nacional Electoral (INE) dio inicio a los preparativos para el proceso extraordinario 2024-2025, en el que se elegirá por primera vez en México a jueces, magistrados y ministros del Poder Judicial. Esto se produce después de que el presidente Andrés Manuel López Obrador promulgara una histórica reforma que transforma la manera en que se designan los encargados de impartir justicia en el país.
Durante una ceremonia cívica de honores a la bandera, realizada en la explanada de la sede principal del INE, la consejera presidenta Guadalupe Taddei declaró que este será un proceso “sin precedentes”, marcado por nuevos desafíos, nuevas reglas y nuevos actores. Destacó que la principal misión será asegurar la independencia de los jueces electos y evitar la injerencia de otros poderes, en un contexto en el que el INE tendrá el mandato constitucional de organizar estas elecciones.
“El proceso extraordinario que arrancará el día de hoy es un paso trascendental de nuestra historia democrática (…) hoy nos ocupa una elección extraordinaria sin precedentes con nuevos desafíos, nuevas reglas y nuevos actores. Con la entrada en vigor del decreto de reforma al Poder Judicial, el INE tiene ahora el mandato constitucional de organizar la elección de personas impartidoras de justicia, es por ello que celebramos el llamado a las urnas y el involucramiento popular en los asuntos públicos de nuestro país”, afirmó Taddei, añadiendo que este es un llamado a las urnas sin precedentes. La presidenta aseguró que la independencia y la imparcialidad de los jueces será clave para este proceso, enfatizando que el INE se encuentra preparado para garantizar unas elecciones equitativas y transparentes.
Sigue leyendo:
Comentarios