El día de ayer, en un hecho histórico casi al final de su sexenio, el Presidente López Obrador firmó y publicó en el Diario Oficial de la Federación la Reforma al Poder Judicial de la Federación, la cual fue aprobada tanto por el Congreso de la Unión como por más de la mitad de los Congresos Locales del país.
En el acto, en donde lo acompañó la Presidenta electa, Claudia Sheinbaum Pardo, las modificaciones realizadas a la Constitución Mexicana entrarán en vigor los primeros minutos de este 16 de septiembre, con lo que se marcará el inicio de la transformación del PJF.
Ante esto, no tardaron en aparecer las primeras fake news de la derecha, como la difundida por el Foro de Constitucionalistas de México, la cual aseguró que el Ejecutivo federal cometió un acto de desacato con su publicación, sin embargo, en cuestión de minutos fueron desmentidos.
El Jurista Político y ex abogado general de la UNAM, Eduardo Andrade, no tardó en usar sus conocimientos para desmontar esta nueva farsa de la derecha, aclarando que “no hay desacato cuando un órgano dicta una resolución totalmente ajena a su competencia”.
A esto suma que la democracia es aceptar y reconocer las decisiones de las mayorías, que en este caso expresaron de manera fuerte y clara el pasado 2 de junio, el deseo por la aplicación del Plan C de la Cuarta Transformación, el cual incluye la renovación y democratización del Poder Judicial.
Debes leer:
Comentarios