El sistema de salud en México tiene muchísimos pendientes. Falta de médicos especialistas, falta de medicamentos indispensables para enfermedades crónico degenerativas. Es decir que tienen que ver con el avance de la edad.
Realidad a los que nos vamos a enfrentar todos en algún momento de nuestra vida. Por eso sería indispensable: mayor agilidad y resolución en el caso de enfermedades que cambian la calidad de vida como el cáncer. Padecimiento que de acuerdo a datos internacionales y nacionales va a la alza en el mundo (en población cada vez más joven) tema en que los científicos del mundo, y las principales farmacéuticas van contra reloj y rebasados.
Qué estamos haciendo como humanidad para paliar ese flagelo. Qué estamos haciendo en México.
Así como problemas de salud derivados de hábitos de alimentación que tienen que ver con la comida ultraprocesada y a la que se denomina rápida con bajísimo valor nutritivo y si una enorme cauda de obesidad (diabetes e hipertensión). Tendrían que atenderse con gran seriedad los casos médicos asociados con obesidad.
¿Será un sueño; pensar que algún día será posible que la gente que no puede pagar un servicio privado de salud: que somos la mayoría en este país, podamos acceder a un servicio público de calidad?
En últimas fechas me he enfrentado por casos directos de familiares cercanos a un servicio público de salud de difícil acceso. Tanto en el ISSSTE como en los Institutos de Salud, como el Hospital General y Cancerología. Gente acostada en los pasillos; rendida por tantas horas de espera (obviamente sin lugar para sentarse) lo mínimo que se esperaría después de una espera de horas en los servicios públicos de salud. Donde los tiempos para ser atendidos en los servicios de urgencia, pueden ser de 3,4,6 y hasta 8 horas…Sí, la salud en México se encuentra rebasada. Con la formación de periodismo, pregunté, investigué y me metí hasta la cocina. Y puedo asegurar que lo que me tocó vivir no fueron casos aislados, es una realidad que enfrentan millones de familia diariamente en el sistema de salud.
Lo primero que encontré es una gran verdad. El sistema público de salud en México se encuentra rebasado. Los motivos son 4 (para quién esto escribe) y están a la vista. La enorme corrupción de un sistema burocrático que se niega a dar cuentas claras y transparentes, sobre los recursos del ISSSTE, IMSS, y de todos los institutos de salud, que pareciera que se manejaran de manera autónoma, donde se sigue la política absurda de seguir heredando las plazas y en los que los sindicatos, sobre todo en el ISSSTE e IMSS siguen siendo intocables y se convirtieron de manera paradójica en los defensores de la más grande holgazanería de administrativos que no tienen la sensibilidad para el trabajo social (que ven a su trabajo como una simple chambita) sin ser conscientes de las implicaciones humanas. Así como pactos en lo oscurito en el que algunos médicos especialistas no cumplen con sus horarios por atender su consulta privada.
Donde se llegó al extremo de ya no poder atender a alguien grave porque ya no están dentro del horario de atención del recepcionista o por el cambio de guardia. Esto en lo concerniente a los trabajadores administrativos y los que se encuentran en la recepción, con nula sensibilidad para tratar al paciente. Luego y como número 2, está el tema de que no hay suficientes médicos… Apenas llevé a un familiar a un hospital que apenas tiene dos años inaugurado: muy moderno, limpio, pero con poquísimos médicos. Me metí por atrás a los consultorios y solo había 1 médico atendiendo a un total de 150 pacientes…cuando había por lo menos 10 consultorios. Es que los médicos están en cirugía – ¿todos?- ¿neta?-
Otro motivo y que según este análisis sería el número 3, es que seguimos siendo un pueblo con baja autoestima. Siempre existe un área de quejas: una en la que podemos exigir cuando existe un solo médico atendiendo las urgencias…En algunos hospitales se llaman Asistentes Médicos, Coordinación Médica, incluso la Dirección.
¿Por qué no los usamos, por qué no vamos, por qué no hacemos una queja incluso por escrito?
¿Por qué preferimos esperar horas? Tolerar que como toda respuesta las primeras instancias administrativas, recepcionistas o áreas de enfermería. Nos digan que no hay doctores…y que los pocos están en quirófano…
Quizá habría que emprender acciones serias cuando nos enfrentamos ante el dolor de tener un familiar enfermo y no obtener respuesta.
Quizá sí habría que enojarnos y levantar la voz con firmeza y exigir que nos den una respuesta de atención médica de calidad, y aquí llegamos al 4 punto que a mi forma de ver incide de forma directa también. El factor austeridad… Y no se vale que exista austeridad en salud, ahí no. Obviamente ni en investigación médica.
En los altos salarios de funcionarios, vale, en los del INE ok, en los de la Suprema Corte ni se diga…Claro que sí. Pero en salud es un rotundo No. En medicamentos No. En contratación y salarios de médicos especialistas, Claro que No. En la compra de equipo médico Austeridad Nunca.
Sin salud no puede haber nada. Sin salud no es posible la calidad de vida. Y lo que vi y pude palpar no fueron casos aislados.
Aunque caso aparte fue la Pandemia. En la que nuestro país fue de los primeros en vacunar a su población. Con lo que se logró salvar a millones de mexicanos. Ojalá y ya no como caso extraordinario sino como una materia pendiente de la actual administración se logre hacer algo extraordinario permanente y la Salud en nuestro país pueda mejorar de manera sustantiva. Pues todos somos susceptibles de enfermar.
Hacemos comunicación al servicio de la Nación y si así no lo hiciéramos, que el chat nos lo demande.
Comentarios