Mario Delgado, presidente nacional de Morena y próximo titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), ha señalado que la “oligarquía de derecha se resiste a la transformación democrática que vive el país”. En un discurso contundente, destacó que uno de los grandes pendientes en México es la elección popular de los jueces, propuesta que ha generado un intenso debate en los últimos días.
Delgado argumentó que la elección de los jueces por parte del pueblo es esencial para garantizar una verdadera justicia en México. “Será el pueblo de México el que juzgue a los jueces y el trabajo de los que van a impartir justicia”, afirmó. Criticó duramente a aquellos que se oponen a esta medida, calificándolos como beneficiarios de un Poder Judicial que solo sirve a los intereses de los poderosos, pero no al pueblo.
En su participación durante la reunión plenaria de los legisladores del Partido del Trabajo, Mario Delgado también rechazó las declaraciones del embajador de los Estados Unidos, Ken Salazar, quien expresó dudas sobre la reforma al Poder Judicial. Delgado respondió que “es extraño que le sorprenda la elección de jueces cuando él viene de un país en donde los jueces son electos”, subrayando que esta reforma es un asunto que solo compete a los mexicanos.
Delgado aprovechó la ocasión para lanzar duras críticas contra la oposición, a la que calificó como un “grupo de farsantes y simuladores”. Lamentó la falta de una oposición real en el país y acusó a sus integrantes de estar dominados por el racismo, clasismo, y desprecio hacia el pueblo mexicano. Además, desestimó las acusaciones de sobrerrepresentación de los partidos de la Transformación en el Congreso, calificándolas como mentiras flagrantes.
Respecto a la reforma al Poder Judicial, Delgado afirmó que se espera aprobarla en septiembre, antes del fin del sexenio del presidente Andrés Manuel López Obrador. En su discurso, enfatizó la importancia de esta reforma como un logro significativo para el presidente y un cambio fundamental para el sistema de justicia en México.
Por último, Mario Delgado reconoció el apego a la Constitución por parte de los consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE) en la reciente distribución de diputaciones plurinominales, destacando que “actuaron respetando la Constitución, en congruencia con lo que había ocurrido en los últimos años”.
Comentarios