Los legisladores y legisladoras de la Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados aprobaron en lo general, con 22 votos a favor, 17 en contra y 0 abstenciones, el dictamen que extingue a los organismo autónomos.
Con una votación mayoritaria de los diputados y diputadas de Morena y aliados se avaló la iniciativa enviada por el presidente Andrés Manuel López Obrador, que busca simplificar la estructura orgánica del Estado Mexicano, además de terminar con los ostentosos “organismos autónomos”.
En ese sentido, el proyecto establece la extinción del Instituto Nacional de Transparencia y Acceso a la Información (INAI), la Comisión Federal de Competencia Económica (COFECE), la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH), la Comisión Reguladora de Energía (CRE).
Así como, la eliminación de Comisión Nacional para la Mejora Continua de la Educación (Mejoredu), Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) y el Sistema Nacional de Mejora Continua de la Educación.
Además, establecer que las funciones que, hasta el momento, desempeñan dichos organismo autónomos serán atraídas por las dependencias federales que correspondan en la materia, esto con el objetivo de disminuir el aparato del Estado y terminar con los millonarios recursos que significa sostener estos organismos.
Asimismo, los legisladores y legisladoras de la Comisión de Puntos Constitucionales todavía discuten, en lo particular, las 57 reservas realizadas al dictamen, una vez votado el documento será enviado a la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados para su respectivo tratamiento.
Te puede interesar:
Comentarios