Durante la conferencia matutina, Jorge Nuño Lara, titular de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), presentó los avances del Tren El Insurgente, destacando su impacto en la movilidad y el desarrollo regional. El tren cuenta con un recorrido de 58 kilómetros de vía doble electrificada, operado por 20 trenes eléctricos, cada uno con capacidad para 718 pasajeros. De las siete estaciones previstas, cuatro ya están en funcionamiento. La construcción se dividió entre el Gobierno de la Ciudad de México, que se encargó de 16 kilómetros de obra civil, y la SICT, que completó 42 kilómetros. La inversión total en esta fase alcanzó los 100,000 millones de pesos.
La primera etapa del Tren El Insurgente, que va de Zinacatepec a Lerma, fue inaugurada el 15 de septiembre de 2023. Jorge Nuño también anunció que la segunda etapa, que conectará Lerma con Santa Fe, comenzará a operar el 31 de agosto de 2024. Esta fase, con una longitud de 29 kilómetros, incluye una inversión adicional de 40,000 millones de pesos. Entre las obras más destacadas de esta etapa se encuentran un viaducto en arco metálico, un bitunel de cinco kilómetros, tres viaductos mixtos, dos pasos superiores vehiculares y 18 kilómetros de viaductos de concreto y acero.
Las dos etapas del Tren El Insurgente ofrecerán significativos beneficios para la población. Los usuarios podrán ahorrar hasta 1.5 horas de viaje, beneficiando a más de 5 millones de personas en municipios como Zinacatepec, Toluca, Metepec, Lerma, San Mateo Atenco, Ocoyoacac, así como en las alcaldías de Cuajimalpa y Álvaro Obregón. El tiempo total de recorrido entre los extremos del tren será de solo 39 minutos, con una capacidad para transportar hasta 235,000 pasajeros al día.
Además del impacto en la movilidad, el proyecto también ha generado empleo significativo. Se han creado 17,000 empleos directos y 30,000 empleos indirectos, lo que subraya el rol del Tren El Insurgente como motor de desarrollo económico en la región.
Comentarios