Los trabajadores del Poder Judicial de la Federación iniciaron un paro de labores a nivel nacional desde el 19 de agosto de 2024. Esta acción fue comunicada tanto al Congreso de la Unión como al pueblo de México, expresando su rotundo rechazo a la reforma judicial propuesta por el Ejecutivo Federal.
“A partir del día de hoy se suspenden indefinidamente las labores en el Poder Judicial de la Federación en toda la República Mexicana, hasta que nuestras peticiones sean escuchadas, atendidas y reflejadas en nuestra Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.”. señalan en su comunicado
El Ejecutivo plantea que jueces y ministros se elijan por voto popular, una medida que los trabajadores consideran peligrosa para la independencia del Poder Judicial. Los trabajadores argumenta, de forma tramposa y falsa, que esta reforma podría destruir el equilibrio entre los Poderes de la Unión y eliminar una defensa clave contra los abusos de autoridad.
Fernando Miguel, secretario de juzgado, señaló que los foros organizados por legisladores de Morena han sido una simple fachada que no permite la participación genuina de los trabajadores. “Es una burla. No han respetado nada de lo que hemos planteado los trabajadores”, expresó Miguel, reflejando el sentir general dentro del sector. Asi lo manifistan también en su comunicado:
“La base trabajadora ha intentado por diversos medios, adoptar la vía del diálogo, para exponer las razones por las cuales la reforma judicial en los términos propuestos es perjudicial y no resuelve los problemas de justicia en México.”
El paro, que continuará de manera indefinida, tiene como objetivo frenar lo que consideran un ataque a la justicia en México y demeritar el trabajo de la 4T para recuperar este cooptado poder. Los trabajadores exigen que sus demandas se reflejen en la Constitución, subrayando que esta medida, aunque inconveniente, busca proteger a México de un posible abuso de poder.
Comentarios