El gobernador de Sinaloa, Rubén Rocha Moya, informó que Sara Bruna Quiñónez, titular de la Fiscalía General del Estado (FGE), presentó su renuncia voluntaria ante el Congreso local. Esto ocurre después de que la Fiscalía General de la República (FGR) detectara diversas irregularidades en la carpeta de investigación sobre el homicidio del diputado federal electo Héctor Cuén Ojeda.
Rocha Moya reconoció la decisión de Quiñónez, afirmando que lo hace “honrando la honorabilidad que le caracteriza, para que se atiendan a plenitud las observaciones que la FGR ha formulado, en relación a la investigación del caso del homicidio del exrector Héctor Cuén”.
Irregularidades en la investigación
Según la FGR, existen varias irregularidades en la investigación de la fiscalía estatal:
- En la necropsia no se establecieron correctamente los signos cadavéricos del cuerpo de Cuén, quien presentaba un fuerte hematoma en la cabeza y cuatro disparos en las piernas, a pesar de que en el video solo se escucha un disparo.
- Los tres empleados de la gasolinera no refieren haber escuchado las descargas.
- No se identifica con precisión la fisionomía de los ocupantes de la camioneta.
- No hay mecánica de hechos del evento, ni se procesó criminalísticamente el lugar y el vehículo.
- Habiendo manchas de sangre humana en la batea de la camioneta, no hay peritajes ni determinaciones al respecto.
- No se cumplieron las medidas de preservación del cuerpo, permitiéndose una incineración contraria a las prácticas criminalísticas sobre investigación de homicidios.
Carta de “El Mayo” Zambada
La semana pasada, la defensa legal de Ismael “El Mayo” Zambada dio a conocer una carta en la que el narcotraficante afirmó que sufrió una emboscada cuando iba a reunirse con Rocha Moya y Cuén Ojeda. Zambada aseguró que el diputado fue asesinado en el mismo lugar y hora en que él fue secuestrado, lo que contrasta con el reporte de la Fiscalía de Sinaloa.
Investigación de la FGR
Ante estas contradicciones, la FGR solicitó a la Fiscalía de Sinaloa unir la investigación del asesinato de Cuén y la detención de “El Mayo” Zambada, por su probable vinculación. El presidente López Obrador pidió a la FGR realizar una investigación a fondo para aclarar las contradicciones.
Comentarios