La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) estimó que el Producto Interno Bruto (PIB) de México tendrá un crecimiento de 1.9, mientras que conjuntamente “América Central” y el país azteca se espera un crecimiento de 2.2 por ciento.
Durante la presentación del Estudio Económico de América Latina y el Caribe, 2024, José Manuel Salazar-Xirinachs, titular de la CEPAL, señaló que se actualizaron las estimaciones por lo que México pasó de una estimación de 2.5 por ciento de crecimiento a 19 por ciento, derivado de la desaceleración de la economía de Estados Unidos.
“América Latina y el Caribe van a crecer 1,8 por ciento. América Central y México en promedio 2.4 y América Central sin México en torno al 3,1 por ciento”, señaló Salazar-Xirinachs en la revelación de la 76 edición del Estudio Económico.
También, el organismo regional destacó que para el 2025, estima que México registre un crecimiento de 1.4 por ciento en términos reales, como parte de la incertidumbre internacional que está ocasionado la desaceleración estadounidense.
Asimismo, destacó que México es el país de la región mejor orientado para beneficiarse con la relocalización, aunque sostuvo que por sí solo el nearshoring no podrá impulsar la economía mexicana por lo que tendrá que estar acompañada de otras acciones.
Te puede interesar:
Comentarios