Durante la conferencia matutina, la gobernadora de Quintana Roo, Mara Lezama, ofreció detalles sobre los avances en el Tramo 5 del Tren Maya, que se extiende desde Cancún hasta Tulum, atravesando la Riviera Maya, destacada como el mayor centro turístico de Latinoamérica. La gobernadora enfatizó que el Tren Maya es “el tren de la justicia social, el tren de la prosperidad compartida”, ya que distribuye los beneficios económicos y sociales de este gran proyecto a lo largo de toda la geografía estatal.
Entre los logros presentados, se mencionó la construcción del puente vehicular Nichupté en Cancún, con 8.8 kilómetros libres de peaje, lo que mejorará significativamente la movilidad en la región. En Cozumel, la llegada de más de 2.5 millones de cruceristas entre enero y junio de 2024 refuerza su posición como un importante destino turístico, mientras que el Aeropuerto Internacional de Cozumel experimentó un crecimiento del 16.7% en el tráfico de pasajeros entre enero y julio de 2024.
Además, la gobernadora anunció la creación del Parque “El Jaguar” en Tulum, un espacio ecológico de más de 2,900 hectáreas, y la construcción del Aeropuerto Internacional de Tulum “Felipe Carrillo Puerto”. Este nuevo aeropuerto ha movilizado 670 mil pasajeros en 5,200 operaciones aéreas desde su apertura en diciembre de 2023, conectando con tres destinos nacionales y 12 internacionales.
Finalmente, Mara Lezama presentó un video con testimonios de los residentes de la Colonia Luis Donaldo Colosio en Playa del Carmen, quienes serán beneficiados con la regularización de sus predios, lo que representa un avance significativo en la justicia social para la región.
Comentarios