Durante su conferencia matutina, el presidente Andrés Manuel López Obrador denunció que quienes afirman una “sobrerrepresentación” en la asignación de legisladores plurinominales buscan desobedecer el mandato de la Constitución. Señaló que estas personas engañan al decir que se están “robando 10 millones de votos” y cuestionó la falta de pruebas que sustenten dichas afirmaciones.
López Obrador recordó que Morena y sus aliados triunfaron en 256 de los 300 distritos electorales, lo que representa el 85% del total. Asimismo leyó las peticiones de quienes se manifestaron el 11 de agosto en contra de la asignación de legisladores plurinominales, argumentando una falsa “sobrerrepresentación”. Asimismo, recordó que su propuesta de eliminar a estos legisladores en la Reforma Electoral fue rechazada.
Entre los argumentos de los manifestantes, se destacó que la Constitución exige una interpretación histórica y sistemática del artículo 54, la cual debería aplicar a todas las fuerzas políticas, incluyendo partidos y coaliciones. Los opositores sostienen que el sistema busca impedir que cualquier partido obtenga una mayoría de dos terceras partes en el Congreso, evitando así que una sola fuerza política pueda modificar la Constitución.
Además, se subrayó que la representación proporcional nació para asegurar que las minorías estén debidamente representadas. Los manifestantes argumentaron que la supuesta “sobrerrepresentación” deja subrepresentados a millones de ciudadanos. Según ellos, la Constitución protege a las minorías y establece que cualquier reforma constitucional requiere la aprobación de dos terceras partes del Congreso, obligando a los legisladores a considerar las voces minoritarias.
Finalmente, se destacó que la intención del Constituyente al prever un límite a la “sobrerrepresentación” fue establecer una mayor simetría entre los porcentajes de votación y los porcentajes de representación, buscando así una representación más equitativa en el Congreso.
Comentarios