La humildad, reconozco, es conocer la verdad sobre mis propios límites y alcances, así me atrevo a decir, desde la humildad de mi opinión y contando con mi propia escucha de las voces generales en mi comunidad y municipio, que la administración actual y la próxima en el Municipio de Centro, Tabasco, han provocado una escasez artificial del agua potable en todo este territorio, la cual ha derivado en bloqueos de carreteras y avenidas, mismas que son resueltas con dotación insuficiente usando pipas, lo que afecta y daña la infraestructura existente y al mismo tiempo la calidad de vida de los habitantes de este municipio.
Por lo que se dice entre la gente, todo apunta a que las fuerzas económicas más poderosas en el Estado y el Municipio, están dominando la voluntad de la presidenta municipal saliente y entrante, pues ha sido reelecta para darle 6 de 6 a MORENA, lo que a mi entender ha sido un error garrafal, porque éstas fuerzas económicas quieren convertir el DERECHO HUMANO AL AGUA, en un negocio privado y su argumento es que se requiere de una inversión muy grande para garantizar el servicio en la forma que debe darse y para ellos, el presupuesto del Gobierno del Municipio de Centro, Tabasco, es insuficiente como para cubrir semejante inversión.
Vaya aquí el llamado a la atención de la Dra. Claudia Sheinbaum Pardo, vencedora de la elección presidencial y de Javier May Rodríguez, Gobernador electo del Estado Libre y Soberano de Tabasco para que eviten, a toda costa, semejante privatización. Apunto con expectativas positivas a May Rodríguez, porque él mismo es hijo del Pueblo y gobernará desde el territorio, al mismo tiempo a Claudia, porque ella ha estado en la lucha de la izquierda desde que era universitaria y seguramente logrará que la CONAGUA no entregue las aguas tabasqueñas a manos privadas, sino que se implementen grandes proyectos para dotar de agua suficiente y de calidad a TODOS los municipios de Tabasco. Fácilmente nos inundamos, pero en casa no hay agua.
Humildad rosita
He visto las fotos de la “concentración” de la llamada “marea rosa” y me ha parecido que la arrogancia de sus líderes es muestra clara de su lastimosa soberbia y su completa falta de respeto por la verdad. ¡Qué poca gente pudieron reunir!
La humildad, en esencia, es el reconocimiento de la verdad. Los falsarios de la derecha mexicana son mentirosos por naturaleza, incluso se mienten a sí mismos sin ningún recato porque eso los haría sencillos, pacientes y modestos, pero de eso nada tienen.
Parece más que increíble que, llamándose católicos-cristianos no acepten lo cierto cuando es evidente y se les estrella en la cara, porque llamarle sobrerrepresentación a lo que es simplemente la manifestación de la voluntad de la inmensa mayoría de los ciudadanos y que además está escrito en la Constitución ¡por ellos mismos!, es una forma de arrogancia basada en la mentira que le han contado a sus pingües huestes y ahora pretenden hacer parte de la opinión de la misma a la inmensidad de personas que los hemos rechazado tajantemente para darle vida al #PlanC y a la continuación de la 4ta Transformación, que tendrá que llegar a mayor profundidad, especialmente en lo que se refiere a la justicia par con los Trabajadores y Trabajadoras de todo el país, que somos los verdaderos creadores de riqueza. Aquí agrego otra tarea para la Dra. Claudia Sheinbaum y su repetido Secretario del Trabajo y Previsión Social Marath Baruch Bolaños López.
Triste y horrendo actuar de las Juntas de Conciliación y Arbitraje de la Ciudad de México, que siguen teniendo asuntos pendientes previos a la instalación de los Tribunales de Justicia Laboral. Especialmente en casos de demandas individuales promovidas por trabajadores contra sus patrones por incumplimiento de contrato laboral, en las que los actuarios fingen tener problemas para entregar los citatorios a los patrones durante más de un año. ¿Les suena LITMUSA y Diario Récord?
La radicalización de los trabajadores y trabajadoras empieza a ser un hecho concreto del que el Estado perderá el control, a menos que la balanza se incline en su favor y se obligue a todos los patrones a respetar todas las leyes, no nada más las leyes fiscales, que a veces ni esas respetan.
Eso me lleva a insistir en que la Reforma al Poder Judicial tiene que hacerse escuchando a todo el país, no solamente difundiendo su contenido, sino escuchando opiniones. La democratización es imperativa, pero no se puede despreciar la experiencia de muchos jueces, magistrados y ministros en funciones, cuya trayectoria es impecable y siempre justa y leal. Efectivamente son los menos, pero existen y hay que aprovecharlos en bien del país.
Hacemos comunicación al servicio de la Nación y si así no lo hiciéramos, que el chat nos lo demande.
Comentarios