El líder del Cártel de Sinaloa, Ismael “El Mayo” Zambada, declaró que fue secuestrado antes de una reunión que tenía programada con el gobernador de Sinaloa, Rubén Rocha Moya, y el diputado electo Héctor Melesio Cuén. Según Zambada, fue llevado a Estados Unidos contra su voluntad mientras se encontraba a las afueras de Culiacán.
En respuesta, el presidente Andrés Manuel López Obrador expresó su respaldo al gobernador Rocha y pidió esperar a que el mandatario estatal ofrezca su versión de los hechos antes de emitir un juicio. “Sí, vamos a esperar”, respondió el presidente cuando se le preguntó si apoyaba al gobernador. López Obrador enfatizó la importancia de actuar con prudencia y mencionó que en su conferencia del lunes proporcionaría más detalles sobre el tema.
López Obrador también destacó que, a pesar de los acontecimientos recientes, Sinaloa y el país se mantienen en paz y tranquilidad. Señaló que es esencial tener todos los elementos antes de tomar decisiones o emitir comentarios sobre la situación.
El presidente hizo estas declaraciones durante su visita a la nueva Clínica Hospital Cabo San Lucas del ISSSTE, acompañado por Claudia Sheinbaum, la virtual presidenta electa, quien también expresó lo siguiente:
“Vamos a ver qué comenta el gobernador. Públicamente, hace una semana, dijo que él ese día no estaba en Sinaloa, estaba en Los Ángeles, como ustedes saben, pero vamos a ver qué dice, y pues hay que esperar más información y siempre vamos a apoyar a Sinaloa, eso sí”, dijo.
Por otro lado, al cumplirse 15 días de la detención de Ismael “El Mayo” Zambada y Joaquín Guzmán López, el embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, negó que su país haya intervenido con recursos o agentes en la captura de los capos. Aseguró que Guzmán López se entregó voluntariamente, mientras que Zambada fue trasladado a Estados Unidos en contra de su voluntad.
Comentarios