Dignatarios y representantes Mayas se han pronunciado sobre la construcción del tramo 5 del Tren Maya el cual pasará por las zonas de Playa del Carmen, asegurando que el megaproyecto del Presidente Andrés Manuel López Obrador cuenta con su apoyo.
El representante de Chanchén Palmar dijo que con respecto a los artistas, solo saben de sus nombres y que nunca han tenido la visión en preguntar que necesita el pueblo, del que carece. Recalcó que varias comunidades están en abandono por los gobiernos que han pasado.
Si bien los representantes aseguran que hace falta inversión en la infraestructura de sus comunidades, no descartan que con el inicio de operaciones de tren se mejoren las vialidades y se atiendan aún más las necesidades.
Igualmente pidieron que la población en general salga a votar en la revocación de mandato el 10 abril para que el Presidente, por el cual ellos también votaron, permanezca en el cargo hasta el 2024.
Fraccionamientos Villas del Sol y su depredación ecológica en la Selva
En un clip publicado por este medio se puede apreciar como los famosos del video de la asociación “Sélvame del Tren” claramente mintieron al asegurar que el tramo 5 del proyecto “arrazaría” con la selva de la zona.
El video muestra cómo la brecha donde pasará el Tren Maya está a escasos metros de los fraccionamientos Villas del Sol y cuyas propiedades habitacionales van de los 500 mil pesos a más de 3 millones, según la zona.
Tales evidencias dejan en claro no solo que la mancha urbana se extiende a las periferias de Solidaridad, sino que la zona ya ha sido depredada por empresarios privados sin que famosos pidieran la cancelación de la urbanización o siquiera alguna mención desde sus redes sociales., mientra que el tren en realidad pasa por la periferia de la ciudad y no a mitad de la selva.
Villas del Sol cuenta con parques, cines, supermercados, escuelas públicas y privadas además de varios fraccionamientos cuya expansión no se detiene.
Solidaridad, paraíso para inversores de bienes raíces
Una foto de redes sociales muestra cuánto ha crecido la mancha urbana de Solidaridad desde 1974 a 2010 en donde además se aprecia como la ciudad se ha convertido en un paraíso para los empresarios de bienes raíces.
Cenotes y ríos subterráneos, por toda Quintana Roo
Datos oficiales de INEGI señalan que la población de Playa del Carmen ha crecido un 35 por ciento en recientes años, asunto que sumado al turismo y las plusvalía de las tierras atrae a las constructoras.
Costco fue tendencia hace algunos días debido a un Tik Tok en donde se ve un cenote en el estacionamiento de una de sus sucursales, lo cual generó reacciones negativas en contra de la empresa que no decidió cambiar la ubicación de su tienda sabiendo que podŕia afectar el medio ambiente, sumado a que ningún famoso ha cuestionado a la transnacional por el caso.
El tema de la cavernas es uno de los “argumentos” que Gemma Santana, titular de la organización “Sélvame del Tren” trata de usar para frenar el megaproyecto, sin embargo se ha demostrado que los ríos subterráneos no se encuentran debajo de donde pasarán las vías, sino que estań repartidos por toda Playa del Carmen, Tulum y Cancún, haciendo inevitable que las urbanizaciones construyan sobre ellos.
Mineras extranjeras, las verdaderas enemigas del ambiente
Vulcan Materials Company es una empresa minera estadounidense que opera en Quintana Roo con de su filial Sac Tun antes conocida como Calizas Industriales del Carmen (CALICA) y cuya reserva probada es de 529.5 millones de toneladas mientras que en 2020 se calcula una extracción de 11.4 millones de toneladas, superando minas del mismo tipo ubicadas en Pensilvania y Geordia, Estados Unidos.
La tuitera Vero Islas compartió un vídeo donde se aprecia de que tamaño es la destrucción del medio ambiente en la zona, hecho que no ha generado quejas y exigencias de Eugenio Derbez, el cual parece no tener problema con empresas privadas que destruyen los hábitats de México.
Más de 21 flujos de agua subterránea recorren Quintana Roo
Las reservas de agua subterránea podrían ser, según expertos, de las más grandes del mundo, y la ya modificada ruta del Tren Maya no los pone en riesgo, quedando claro que la Cuarta Transformación dio prioridad a la conservación de las reservas naturales de la zona y que al actual campaña “Sélvame del Tren” parece tener más intereses políticos y económicos que ecologistas.
Comentarios