Como cada lunes, se presentaron en Palacio Nacional, las autoridades encargadas de la construcción del Tren Maya, para informar cómo van los avances del que es uno de los proyectos más ambiciosos e importantes de la Cuarta Transformación, el cual ya cumple su objetivo de reactivar la economía del sureste mexicano a la par que respeta el medio ambiente.
El Tramo 4 del Tren Maya, que abarca 239 kilómetros de vía doble electrificada desde Izamal hasta el Aeropuerto de Cancún, está avanzando significativamente y representa un hito importante en el desarrollo de infraestructura en el sureste mexicano. Este tramo cruza nueve municipios de los estados de Yucatán y Quintana Roo, con estaciones en Chichén Itzá, Valladolid, Nuevo Xcán, Leona Vicario y Cancún.
Infraestructura del Tramo 4
Este tramo del Tren Maya contará con una serie de infraestructuras clave:
- 239 km de vía doble electrificada que conectan Izamal con Cancún Aeropuerto.
- 6 estaciones: Chichén Itzá, Valladolid, Nuevo Xcán, Leona Vicario y Cancún.
- Patio de operaciones, terminal multimodal y recinto fiscalizado.
- Taller de mantenimiento de locomotoras y carros, además de instalaciones para el manejo de combustible.
Servicios Comerciales
Se ofrecerán ocho servicios comerciales diarios en el Tramo 4, conectando destinos clave del sureste mexicano:
- Palenque – Cancún
- Cancún – Palenque
- San Francisco de Campeche – Cancún
- Cancún – San Francisco de Campeche
- Mérida Teya – Playa del Carmen
- Playa del Carmen – Mérida Teya
- Cancún – Mérida Teya
- Mérida Teya – Cancún
Ventas de Boletos
Desde el 16 de diciembre de 2023 hasta el 29 de julio de 2024, se han vendido 89,158 boletos para este tramo. A nivel general, el Tren Maya ha registrado la venta de 297,237 boletos en todos sus tramos hasta la fecha.
David Aguilar Romero, director del Tren Maya, presentó un video que destaca las características del Tramo 4. Este tramo abarca 239 km de plataforma de vía con canalizaciones y 194 km de autopista. Además, se incluyen 5 estaciones que suman más de 64 mil metros cuadrados de edificaciones, junto con una base de mantenimiento.
Guadalupe Phillips Margain, directora de Empresas ICA, detalló el proceso de construcción y mostró un video sobre las cinco estaciones de este tramo.
Impacto Económico y Ambiental
La construcción del Tramo 4 ha generado un considerable impacto económico y ambiental:
- 52 mil empleos directos y 45 mil empleos indirectos creados.
- Reforestación de 330 hectáreas con la plantación de más de 200 mil plantas nuevas.
- Protección de 400 individuos de fauna y la creación de 26 pasos de fauna para facilitar el movimiento seguro de los animales.
- Construcción del Gran Museo de Chichén Itzá, que se suma al atractivo cultural y turístico del proyecto.
Este reporte muestra cómo el Tramo 4 del Tren Maya está integrando conectividad, desarrollo económico y protección ambiental, convirtiéndose en un pilar fundamental para el crecimiento del sureste de México.
No te pierdas:
Comentarios