Durante la conferencia matutina, que se llevó a cabo tras la reunión diaria del Gabinete de Seguridad, el titular de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), Luis Cresencio Sandoval, informó sobre importantes avances en la lucha contra el crimen organizado en Chiapas y Quintana Roo.
En primer lugar, se reportó la detención de dos células delictivas vinculadas al “Güero Pulseras”. En un primer operativo, se detuvieron a seis personas, se aseguraron 12 armas largas con 3 mil cartuchos y se incautó un inmueble. En un segundo evento, se capturaron a 15 personas, se decomisaron 17 armas largas con 2,829 cartuchos, además de 296 dosis de cocaína, dos vehículos y un inmueble.
Además, el secretario Sandoval detalló un evento relevante ocurrido en Quintana Roo. El 1 de agosto, se encontraron los cuerpos de cuatro personas con impactos de arma de fuego en la vía federal 307, Cancún – Puerto Morelos. Uno de los individuos encontrados en el lugar, Christian David Cortes Ramos, exelemento de la SSC Benito Juárez, fue sorprendido manipulando la ropa de uno de los fallecidos, identificado como Carlos Emmanuel García López.
En cuanto a los bloqueos en la zona de Frontera Comalapa, Chiapas, el general Sandoval informó que quedan cinco bloqueos y tres filtros activos. Además, adelantó que la canciller Alicia Bárcena participará en una reunión virtual con el Gabinete de Seguridad y autoridades de Guatemala para abordar la situación.
Comentarios