Los gobiernos de Brasil, Colombia y México, felicitaron y expresaron su solidaridad con el pueblo venezolano que acudió masivamente a las urnas el 28 de julio para definir su propio futuro.
A través de un comunicado conjunto, la naciones sostuvieron que han seguido con mucha atención el proceso de escrutinio de los votos, razón por la cual hicieron un llamado al Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela para que “avancen de forma expedita y den a conocer públicamente los datos desglosados por mesa de votación”.
En ese sentido, aseguraron que las controversias que se han generado en torno al proceso electoral “deben ser dirimidas por la vía institucional”. Además, afirmaron que “el principio fundamental de la soberanía popular debe ser respetado mediante la verificación imparcial de los resultados”.
Además, los gobiernos de Brasil, Colombia y México, hicieron un llamado a los actores políticos y sociales a ejercer “la máxima cautela y contención en sus manifestaciones y eventos públicos”, con el objetivo de evitar una escalada de episodios violentos.
Por lo que, sostuvieron que la preocupación primordial en este momento debe ser la de “mantener la paz social y proteger las vidas humanas”. También, reiteraron su absoluto respeto por la soberanía de la voluntad del pueblo de Venezuela.
Asimismo, expresaron su disposición para apoyar en los esfuerzos de diálogo y búsqueda de acuerdos que ayuden a concluir este episodio y, sobre todo, beneficien al pueblo venezolano. Cabe mencionar que, la declaración conjunta se da después de que el presidente, Andrés Manuel López Obrador, anunció que mantendría una llamada con sus homólogos de Colombia y Brasil, para abordar el caso de Venezuela.
Te puede interesar:
Comentarios