Durante la conferencia matutina, Martí Batres, jefe de Gobierno de la Ciudad de México, anunció que presentó una iniciativa de reformas al Código Civil y a la Ley de Vivienda de la capital. La propuesta, que será enviada al Congreso local, tiene tres objetivos principales: limitar el aumento anual de las rentas al índice inflacionario, crear un registro digital de contratos de arrendamiento para brindar certidumbre tanto a arrendadores como a arrendatarios, y promover la construcción de vivienda pública para renta asequible.
Batres explicó que estas reformas buscan combatir el aumento desmedido de los precios de alquiler en la ciudad, que ha afectado especialmente a las clases populares y medias, provocando fenómenos como la gentrificación y la expulsión de habitantes hacia la periferia. Además, la iniciativa incluye modificaciones a los artículos 1 y 59 de la Ley de Vivienda para asegurar que el gobierno capitalino construya vivienda pública en arrendamiento, beneficiando a las personas con menores ingresos.
Estas medidas, según Batres, están alineadas con prácticas adoptadas en otras grandes ciudades del mundo, como Nueva York y Berlín, y buscan garantizar el derecho de los ciudadanos a vivir en la ciudad que contribuyen a construir.
AMLO reconoce el Plan de Construcción de Vivienda de Claudia Sheinbaum
Durante la conferencia matutina, el presidente Andrés Manuel López Obrador explicó que el Plan de Construcción de Vivienda de la virtual presidenta electa, Claudia Sheinbaum, contempla dos vertientes: la primera se enfoca en proporcionar apoyos a los sectores más pobres del país para la construcción de viviendas. La segunda vertiente está dirigida a los trabajadores inscritos en el IMSS, beneficiando a más de 22 millones de personas.
El presidente detalló que estos trabajadores tendrán la posibilidad de acceder a una vivienda a través del Infonavit. Inicialmente, podrán rentar la vivienda y, una vez que cumplan con los requisitos, podrán comprarla. El monto pagado en renta será descontado del precio final de la vivienda. Además, una parte de la reserva del Fondo del Infonavit será utilizada para la construcción de estas viviendas, asegurando que el proyecto sea financieramente viable.
Comentarios