El presidente Andrés Manuel López Obrador informó en su conferencia de prensa matutina que a las 14:00 horas (hora de México) sostendrá conversaciones telefónicas con los presidentes de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, y de Colombia, Gustavo Petro, para discutir las posturas internacionales en relación con la situación en Venezuela.
López Obrador subrayó que México ha actuado con prudencia en el asunto venezolano, “para no meternos en un asunto que corresponde fundamentalmente a los venezolanos”. En este contexto, recordó los puntos principales de su planteamiento sobre Venezuela:
- “Que no haya violencia”.
- “Que se respete la voluntad de los venezolanos”.
- “Que se presenten las pruebas, las actas, del resultado electoral”.
- “Que no haya injerencismo”.
El tabasqueño criticó duramente al secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, por sus declaraciones sobre las elecciones en Venezuela y cuestionó la validez de las afirmaciones de Almagro sobre un presunto fraude electoral, indicando que “no tiene facultades legales, no sólo por ser un organismo externo que no tiene que ver con Venezuela, sino porque con qué facultad se erige como juez electoral”. Añadió que estas acciones “en vez de ayudar diferencias, las agrava”.
López Obrador reiteró su llamado a “esperar a que se tengan los resultados” oficiales de las elecciones presidenciales en Venezuela, destacando que el presidente Nicolás Maduro ha solicitado la entrega de las actas y la convocatoria del órgano electoral para que los partidos y candidatos presenten la información que posean. El presidente Maduro también ha planteado la posibilidad de un hackeo al sistema de cómputo electoral, lo que está siendo investigado por el Tribunal Electoral.
El mandatario mexicano también criticó el papel de los medios de comunicación, afirmando que “es muy vergonzoso lo que sucede con la mayoría de los medios de información, incluidos desde luego y, en primer lugar, los más afamados del mundo, que actúan como alcahuetes, como tapaderas, correas de transmisión de lo que deciden los que se creen dueños del mundo y llenan, atosigan de información distorsionada, de falsedades, en radio, periódicos, televisión, redes sociales. Es un bombardeo de mentiras mundial”.
Finalmente, López Obrador hizo un llamado a los actores políticos venezolanos para que “se utilice la vía legal, que se acuda al Tribunal Electoral y que el Tribunal actúe con prontitud, desde luego con imparcialidad, que se recojan todas las pruebas, y que pronto se tenga una resolución y que todos acaten el fallo del Tribunal Electoral de Venezuela y que no haya violencia”.
Debes leer:
Comentarios