Hace algunas horas, Dante Delgado, gerente de Movimiento Ciudadano y su fracasado ex candidato presidencial, Jorge Álvarez Máynez, se presentaron en las instalaciones del Instituto Nacional Electoral (INE) para reclamar la asignación de senadurías por primera minoría y por representación proporcional.
El conservador acusa que la autoridada electoral “no está aplicando la ley de manera correcta”, señalando que ésta no respeta el voto de la gente al no darle más espacios plurinominales al llamado “movimiento naranja”.
“La autoridad debe garantizar que la votación obtenida por un partido esté proporcionalmente representada en el Senado, lo más exacta posible, es decir, que los escaños estén lo más parecidos al número de votación. Y está obligada a eliminar y excluir todo lo que obstaculice esta proporcionalidad. A esto se le llama proporcionalidad pura”.
Menciona
En su “lógica”, Delgado acusa que si su partido obtuvo el 10.8 por ciento de los votos, en la Cámara Alta le correspondería tener un porcentaje similar, y no el 308 por ciento que acredita.
“El voto de cada ciudadana y ciudadano debe valer lo mismo, ningún acuerdo entre partidos debe quedar por encima de la Constitución y, mucho menos, del voto ciudadano”.
Reclamó
Ante esto, Dante considera que a su partido conservador le correspondería tener hasta 14 escaños en el Senado de la República en vez de los 5 que apenas logró ganar en las pasadas elecciones del 2 de junio.
Debes leer:
Comentarios