El magnicidio del candidato presidencial mexicano Luis Donaldo Colosio Murrieta ocurrido un día como hoy 23 de marzo de hace 28 años, aún sacude la política del país, levantando interrogantes que el presidente Andrés Manuel López Obrador pretende reabrir el caso.
Colosio Murrieta, del entonces hegemónico Partido Revolucionario Institucional (PRI), recibió dos balazos el 23 de marzo de 1994 mientras saludaba a la multitud en un mitin en el popular barrio de Lomas Taurinas, en la fronteriza Tijuana.
Luego del asesinato de Colosio, Ernesto Zedillo se convirtió en el nuevo candidato presidencial y posteriormente obtuvo el cargo desde 1994 al año 2000.
El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que aún lamenta la muerte de Luis Donaldo Colosio, candidato presidencial del PRI, y reveló que cenó con él dos días antes de que lo asesinaran en Lomas Taurinas, Tijuana.
AMLO comentó que cuando se trata de crímenes de Estado siempre hay complicaciones para conocer la verdad, por lo que consideró necesario insistir e indagar en todas las cuestiones que aún no se han aclarado.
¿Salinas mando a matar a Colosio?
Sin embargo, está extendida la idea de que Colosio fue víctima de una conspiración de su propio partido ordenada por Salinas, ya que el candidato adoptó una postura crítica frente al gobierno.
El linaje político de Colosio se mantiene vivo en su hijo Luis Donaldo Colosio Riojas, actual alcalde de la norteña ciudad de Monterrey, capital de la segunda ciudad más grande del país y del industrial estado de Nuevo León.Colosio Riojas, cuyo equipo rechazó una solicitud de entrevista de Efe, aparece en las últimas encuestas como el preferido de su partido, el opositor Movimiento Ciudadano (MC), para ser candidato presidencial en 2024
Narcotráfico
Las versiones sobre una implicación de cárteles de la droga en el asesinato de Colosio fueron una constante en los meses y años posteriores.
En su informe final, la PGR da cuenta de haber indagado 28 versiones, conjeturas y presunciones sobre posibles vínculos del narcotráfico con el atentado, la mayoría vertidas en notas periodísticas de México y Estados Unidos.
La dependencia incluso entrevistó sobre el crimen al capo Joaquín el Chapo Guzmán cuando se encontraba preso.
Guzmán, recapturado en enero de 2016, dijo entonces desconocer información al respecto, señalando que estaba en la cárcel desde antes del magnicidio y que sólo en una ocasión Aburto le había hecho comentarios al interior del penal.
¿Qué ha pasado con Mario Aburto?
Desde entonces, Mario Aburto Martínez ha sido identificado como autor intelectual y material del crimen, a pesar que fiscales especiales investigaron una hipótesis sobre la existencia de un segundo tirador.
Mario Aburto fue detenido el 23 de marzo de 1994 en Lomas Taurinas, Tijuana, Baja California, al finalizar un evento de proselitismo político en donde el entonces candidato a la Presidencia de la República, Luis Donaldo Colosio, fue herido por disparos de arma de fuego, falleciendo horas más tarde.
Durante los últimos meses, Mario Aburto ha denunciado que fue víctima de tortura desde el momento de su detención que ninguna persona ha sido detenida por los hechos.
No obstante, el Gobierno de México aseguró que protegerá a Mario Aburto si tiene otra versión sobre el asesinato de Luis Donaldo Colosio.
No te pierdas: “Camino de Benito”: AMLO realizará peregrinación cívica replicando ruta que Juárez hacía de Guelatao a Oaxaca
Comentarios