Durante la conferencia matutina, el presidente Andrés Manuel López Obrador explicó que aunque se detenga a líderes de cárteles como Ismael “El Mayo” Zambada y Joaquín Guzmán López, el problema del consumo de drogas continuará si no se abordan las causas subyacentes. “Está quedando de manifiesto que queremos toda la información sobre la detención de Ismael ‘El Mayo’ Zambada y Joaquín Guzmán López”, afirmó el presidente.
López Obrador señaló que el piloto del avión que transportó a los dos líderes del Cártel de Sinaloa a Estados Unidos “no es de agencias, es decir, del Gobierno de EUA”. Además, indicó que “no hay pruebas” de una incursión de agentes estadounidenses en México para la detención de Zambada y Guzmán López.
Asimismo, reiteró que en la detención de Ismael “El Mayo” Zambada y Joaquín Guzmán López, no intervino el Ejército mexicano, ni la Secretaria de Marina, ni la Guardia Nacional, además, destacó que “hay el antecedente, como el mismo Gobierno de EUA lo está asegurando, de que venían haciendo acuerdos con Guzmán [López] […] de tiempo atrás, incluso hablándomelos hasta de dos, tres años”
El presidente también comentó que si se incautan bienes “del pueblo de México” a Ismael “El Mayo” Zambada y a Joaquín Guzmán López, estos deben ser devueltos al Gobierno de México. Hizo un llamado a “esperar a que se tenga más información y darle la espalda a la violencia”.
López Obrador enfatizó que su gobierno no va a “ocultar nada” sobre la detención de los líderes del cártel y aseguró que “nosotros no establecemos relaciones de complicidad con nadie, ni en México ni en el extranjero”.
Comentarios