La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) ha anunciado que, a través de la Embajada de México en Guatemala y el consulado en Quetzaltenango, está proporcionando apoyo y asistencia a las personas mexicanas que se encuentran en el Departamento de Huehuetenango, Guatemala. Este comunicado se emite tras el desplazamiento de varias familias mexicanas debido a la violencia.
La SRE ha enfatizado que se está brindando protección inmediata a mujeres, niños y personas adultas mayores. La embajada y el consulado están atentos a la situación de la comunidad mexicana que ha cruzado la frontera en busca de seguridad.
El embajador de México en Guatemala, Romeo Ruiz Armento, ha mantenido comunicación constante con las autoridades guatemaltecas, agradeciendo su apoyo y monitoreando el desarrollo de la situación para atender las necesidades de los connacionales.
Por su parte, el cónsul de México en Quetzaltenango, Víctor Manuel Jiménez Segovia, se ha trasladado a la región para establecer comunicación directa con los mexicanos y resolver sus peticiones de asistencia y protección consular. Estas solicitudes incluyen requerimientos de salud, vestimenta y, en algunos casos, el retorno a México.
La Cancillería ha puesto a disposición varios teléfonos de emergencia para asistencia inmediata, operativos las 24 horas: Embajada de México en Guatemala (+502 5555 1266), Consulado de México en Quetzaltenango (+502 4141 3066), Consulado de México en Tecún Umán (+502 5544 8980) y Consulado de México en Petén (+502 3017 4451).
En su comunicado, la SRE reafirmó su compromiso de brindar protección y salvaguardar la integridad de las personas mexicanas en el exterior y seguirá atenta al desarrollo de la situación en Guatemala.
Comentarios