Durante su conferencia matutina, el presidente López Obrador presentó nuevamente la lista de 13 grandes deudores al SAT, entre ellos también Salinas Pliego, subrayando esto como un ejemplo del mal funcionamiento del Poder Judicial. “Si se recupera el dinero, es para el pueblo”, declaró el presidente, instando a establecer un auténtico estado de derecho y no recurrir a la demagogia.
Entre los deudores destacan:
- Una empresa de transportación aérea con una deuda de 33,495 millones de pesos.
- Una refresquera que debe 22,701 millones de pesos.
- Una chatarrera con 19,869 millones de pesos.
- Una cementera con 15,408 millones de pesos.
- Una minera con 11,420 millones de pesos.
- Un despacho contable que adeuda 7,645 millones de pesos.
- Una acerera con 5,693 millones de pesos.
- Una petrolera que debe 4,760 millones de pesos.
- Una empresa alimenticia con una deuda de 1,973 millones de pesos.
- Otro despacho contable con 1,780 millones de pesos.
- Varias gasolineras que adeudan 1,391 millones de pesos.
- Un equipo de fútbol con una deuda de 1,271 millones de pesos.
- Tiendas departamentales con 1,088 millones de pesos.
El presidente puntualizó que en el Poder Judicial, la mala ejecución de funciones no es culpa de los trabajadores, sino de la élite. Instó a revisar cuánto ganan los jueces, magistrados y ministros en comparación con otros trabajadores.
López Obrador también mencionó el caso del ministro Luis María Aguilar, quien decidió atraer el expediente de Salinas Pliego sobre evasión de impuestos. Aunque el expediente fue devuelto al Tribunal, el proceso tardó alrededor de 9 o 10 meses. En el Tribunal, dos de los tres magistrados dieron la razón al SAT. Sin embargo, el caso volvió a la Suprema Corte, y aún se espera una resolución.
El presidente cuestionó por qué la SCJN no actúa si ya se resolvió que no es inconstitucional. “Dos o tres días antes de irnos, vamos a decir ‘pues guardaron el expediente’. No estamos pidiendo que se retuerza la ley en beneficio del Gobierno, que al final es dinero del pueblo. Lo que estamos pidiendo es, ¡actúen de conformidad con la ley!“, enfatizó.
Además, López Obrador insistió en que Norma Piña divulgue los acuerdos alcanzados con el presidente del PRI y otros dos magistrados, reiterando su llamado a la transparencia en el Poder Judicial.
Comentarios