La virtual presidenta electa, Claudia Sheinbaum, afirmó que México mantendrá una relación de igualdad con Estados Unidos durante la revisión del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) en 2026. Durante la presentación del Balance Económico sobre Desarrollo Industrial y T-MEC, encabezada por el presidente Andrés Manuel López Obrador y los integrantes del gabinete económico de la próxima administración, Sheinbaum subrayó que México es un país soberano y autónomo, comprometido en defender los derechos de los connacionales en la Unión Americana.
Sheinbaum enfatizó que México ha alcanzado un crecimiento económico significativo y que la nación se ha convertido en el principal socio comercial de Estados Unidos.
“Por primera vez, se negocia en condiciones de igualdad, no de subordinación con los Estados Unidos porque somos un país soberano, un país autónomo y negociamos en igualdad de circunstancias”, destacó.
En relación con los mexicanos que viven en Estados Unidos, Sheinbaum reiteró el compromiso de defenderlos, siguiendo el ejemplo del presidente López Obrador, quien ha demostrado un gran cariño hacia los migrantes. “Nuestros hermanos y hermanas mexicanos que viven allá son fundamentales para la economía de los Estados Unidos. Son héroes y heroínas de nuestra patria”, afirmó.
Por su parte, el presidente Andrés Manuel López Obrador elogió a Marcelo Ebrard, próximo secretario de Economía, destacando su papel crucial en la negociación del Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos y Canadá durante la administración de Donald Trump. López Obrador recordó que Trump, a pesar de su fuerte carácter, mostró una visión pragmática al aceptar la apertura económica y la cooperación trilateral entre Canadá, Estados Unidos y México.
Anuncio del Tren México-San Luis Potosí
Claudia Sheinbaum también anunció un ambicioso proyecto de infraestructura: la construcción del tren México-San Luis Potosí-Nuevo Laredo. Sheinbaum criticó la privatización de los ferrocarriles en el pasado y destacó los logros del presidente López Obrador en la construcción de más de mil 500 kilómetros de tren de pasajeros en el Sureste. “¡Vamos a traer el tren México-San Luis Potosí-Nuevo Laredo!”, exclamó.
López Obrador aseguró que este proyecto ferroviario atraerá inversiones y generará empleo en el país. Además, informó que el tren operará a una velocidad de 140 kilómetros por hora, similar a la del Tren Maya, y contribuirá al desarrollo económico y social de la región.
Comentarios