El presidente Andrés Manuel López Obrador se refirió hoy a la condena por corrupción, fraude y por trabajar como agente del gobierno de Egipto del senador estadounidense Bob Menéndez. En su conferencia matutina, López Obrador comentó: “Suele pasar. El conservador en general, así como no debemos de olvidar que un buen político, hombre o mujer, tiene que guiarse por tres principios que son básicos: no mentir, no robar, no traicionar”.
El presidente añadió: “Y agregarle, tenerle amor al pueblo. Si uno no es tan amoroso, cuando menos, respetar al pueblo“. López Obrador sostuvo que la sentencia contra Menéndez es consecuencia de no saber respetar al pueblo y de tener una doble moral.
“Acuden a la iglesia y al salir ya están violando los principios cristianos“, dijo el mandatario. Además, acusó a los conservadores de ser muy corruptos y afirmó que este caso ejemplifica esa corrupción.
López Obrador también destacó que el senador Menéndez ha mantenido una política injusta que ha afectado a millones de cubanos, siendo el principal promotor del bloqueo a Cuba. Según el presidente, Menéndez ha sacado provecho político de esta postura, enriqueciéndose a costa de la situación, pero ahora se ha descubierto que es un deshonesto.
Los cargos de Méndez…
Un jurado de los Estados Unidos ha declarado al senador demócrata Bob Menéndez culpable de 16 cargos relacionados con la aceptación de cientos de miles de dólares en sobornos y el uso indebido de sus influencias para favorecer a empresarios de Nueva Jersey y al gobierno de Egipto.
Menéndez se declaró no culpable de los cargos en septiembre de 2023, junto con tres coacusados: los empresarios José Uribe y Fred Daibe, y su esposa, Nadine Menéndez. Un quinto implicado, el empresario Wael Hana, también reivindicó su inocencia ante la corte.
El senador demócrata enfrenta cargos adicionales de extorsión, actuación como agente extranjero, obstrucción de la justicia y conspiración. Durante una serie de cateos en sus propiedades, la policía encontró alrededor de medio millón de dólares en efectivo, incluidos fajos de billetes escondidos en sus sacos.
Menéndez, de 70 años, fue acusado de aceptar sobornos como un automóvil de lujo valorado en 60.000 dólares y barras de oro, a cambio de utilizar su influencia para presionar a un fiscal de Nueva Jersey que tenía abierta una investigación contra dos empresarios afines a él.
Comentarios